¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con actividades artísticas y culturales conmemoran Día Mundial del Corazón

Como parte de las acciones del Día Mundial del Corazón, las organizaciones de la sociedad civil demandan la instrumentación de políticas nacionales y globales que promuevan un ambiente de oportunidades para que la ciudadanía tome decisiones cardio-saludables.

René Cruz Viernes 26 De Septiembre, 2014 · 13:22 pm
Con actividades artísticas y culturales conmemoran Día Mundial del Corazón
Foto: René Cruz / NoticiasMVS

Audio: Hermes Ilarraza Lomelí, residente de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, padecimiento que cobra la vida de 17.3 millones de personas, cifra que se podría incrementar a 23 millones.

En entrevista con Noticias MVS, Hermes Ilarraza Lomelí, presidente de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón y jefe de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología, comentó que en el caso específico de México cerca de 100 mil personas fallecen por padecimientos cardiovasculares.

“En México la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular, también se asocia mucho la diabetes porque prácticamente todos los diabéticos tienen un grado de enfermedad cardiovascular; está matando a cerca de 100 mil personas al año el infarto al miocardio, hay más de un cuarto de millón de personas que tienen alguna enfermedad cardiovascular y que sobreviven a ella y necesitan programas de rehabilitación cardiaca para incorporarse a su trabajo”.

Ante este panorama, la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, la Federación Mundial del Corazón, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Fundación Mexicana del Corazón y el Instituto Nacional de Cardiología, conmemoraron el Día Mundial del Corazón realizaron un festival artístico y cultural, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar su salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Ilarraza Lomelí comentó que este año esta conmemoración tiene como lema “acceder a ambientes cardiosaludables”, toda vez que actualmente la población se enfrenta a situaciones que cambian su estilo de vida y le impiden tomar decisiones correctas para el cuidado de su corazón.

“La persona quiere tener ámbitos saludables, pero su entorno no le ayuda, no tiene áreas verdes, no tiene lugares donde hacer ejercicio, no tiene acceso a comida saludable, vive n lugares donde hay mucho ruido y no puede dormir bien, el trabajo o el transporte es sumamente estresante, entonces el slogan de este año es que todos, incluyendo gobierno, organizaciones no gubernamentales y a la población civil, hagamos lo necesario para que todo mundo tenga la oportunidad de acceder a ambientes cardiosaludables”.  

Como parte de las acciones del Día Mundial del Corazón, las organizaciones de la sociedad civil demandan la instrumentación de políticas nacionales y globales que promuevan un ambiente de oportunidades para que la ciudadanía tome decisiones cardio-saludables.

Para ello, proponen regular la publicidad sobre la comida rápida, legislar en materia de impuestos para alimentos no saludables, apoyar la producción de frutas y vegetales, fortalecer las regulaciones en materia de control sobre tabaquismo, asegurar la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares e instaurar un tratamiento costo-efectivo.

Indicaron que el trabajo conjunto puede contribuir a cumplir la meta de reducir para el 2025 en un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, Hermes Ilarraza comentó que esté sábado en el Bosque de Tlalpan, de 08:00 a 13:00 horas, se realizará una jornada para el chequeo de colesterol, glucosa y presión arterial.