¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comunidades indígenas decidirán sobre proyectos del Programa Istmo: Segob

Para dar a conocer los alcances del Programa, se llevan a cabo asambleas informativas, en dos comunidades de Oaxaca.

Angélica Melín Domingo 2 De Mayo, 2021 · 11:34 am
Comunidades indígenas decidirán sobre proyectos del Programa Istmo: Segob
La dependencia federal aseguró que serán las comunidades indígenas las que tomen las decisiones sobre los proyectos que contemplan atracción de inversiones / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el inicio del proceso de consulta a pueblos indígenas de Santa María Mixtequilla y San Blas Atempa, en Oaxaca, con relación al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, también llamado Programa Istmo.

La dependencia federal aseguró que serán las comunidades indígenas las que tomen las decisiones sobre los proyectos que contemplan atracción de inversiones, instalación de empresas, construcción de infraestructura y otros desarrollos.

-Información relacionada: Destaca Segob rescate de 397 migrantes en Coahuila, durante 2021

Señaló que para dar a conocer los alcances del Programa y de los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar, se llevan a cabo asambleas informativas, en este caso en las dos comunidades referidas.

Refrendó que este fin de semana arranco el proceso de consulta previa, libre e informada a los habitantes, para garantizar su participación y que puedan dar su opinión al respecto.

Las dos asambleas informativas en cuestión fueron convocadas por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En ellas participó personal de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otras dependencias federales y estatales.

El propósito fue explicar a las comunidades en qué consisten los proyectos de desarrollo, su impacto en los pueblos indígenas y las consecuencias de su implementación.

Los funcionarios federales, apuntó Gobernación, manifestaron el compromiso de cumplir el derecho a consulta a los pueblos indígenas y dar seguimiento a los acuerdos a los que se llegue con los ciudadanos.

Los representantes del Corredor Interoceánico, dijeron a los asistentes a las asambleas, que quieren fortalecer la capacidad productiva de la región, mejorar las condiciones de la misma y con ello, beneficiar a las poblaciones con mayor vulnerabilidad. Esto, sin afectar su cultura e identidad.

Indicaron que los Polos de Desarrollos atraerán inversiones, promoverán la actividad productiva, permitirán la instalación de empresas dedicadas entre otras actividades, a los textiles, productos agroindustriales y alimenticios. Afirmaron que la población se beneficiará con la creación de empleos.

Tras la presentación de los promotores de los proyectos, los habitantes de las comunidades pidieron más información sobre el número de empleos a crear, cómo mejorará la economía local con los desarrollos señalados.

También manifestaron preocupación por el número de hectáreas que tendrían que ceder para la instalación de empresas, sobre las afectaciones a sus actividades de producción agrícola, los riesgos de permitir la entrada de consorcios a sus comunidades, y si en los empleos a crear serán tomados en cuenta.

Demandaron que de los puestos laborales a crear, se garantice que al menos la mitad sean para los pobladores del lugar; y advirtieron sobre el impacto ambiental de los proyectos de desarrollo señalados.

El personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) respondió que primero las comunidades deben dar su consentimiento a los proyectos productivos y luego, definir los predios a ocupar, antes de medir el impacto ambiental. Si hay daños a los ecosistemas locales, ofrecieron, se resarcirán.

Gobernación agregó que este domingo 2 de mayo, habrá otra asamblea en el área de Ixtepec y una segunda reunión informativa en Santa María Mixtequilla.