¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Continúa lucha de comuneros contra proyecto ‘La Parota’; denuncian detención arbitraria de Suastegui

Vicente Suástegui, hermano de Marco Antonio, dijo que su familiar “fue detenido con violencia sin ninguna razón. 

Rocío Méndez Martes 24 De Junio, 2014 · 14:53 pm
Continúa lucha de comuneros contra proyecto ‘La Parota’; denuncian detención arbitraria de Suastegui
Foto archivo

En posicionamiento emitido en la Ciudad de México, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) manifiesta que es inamovible su oposición al Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

Pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, también demandaron la liberación inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del CECOP, detenido, denuncian, “de manera arbitraria” el pasado 17 de junio en Acapulco, Guerrero; Suástegui Muñoz fue trasladado de manera al penal federal en Tepic, Nayarit, en donde actualmente se encuentra recluido. Vicente Suástegui, hermano de Marco Antonio, dijo que su familiar “fue detenido con violencia sin ninguna razón.

Él no es un delincuente, le fabricaron un delito con la intención de golpear nuestra organización”, señaló, al pedir al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que deje de presionar a los comuneros con la construcción de la presa La Parota -agregó- al calificar como una injusticia que por defender la tierra, Marco Antonio haya estado en tres penales diferentes en el transcurso de un día, lo golpearon muy fuerte y ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos”, dijo.

Por su parte, María de la Luz Benitez, integrante del CECOP en la comunidad de Salsipuedes, dijo que los pobladores defenderán sus tierras a toda costa, “vengo a exigir al gobierno que respete nuestras decisiones, tenemos once años de luchar para no permitir la imposición de la presa La Parota”.

Recordó que el gobernador Ángel Aguirre fue a Aguacaliente, Municipio de Acapulco, a decir que respetaría la decisión de los pueblos “se puso la playera del Punto Final a la Presa La Parota. ¿Dónde está ese gobierno? Venimos a decirle a ese gobierno que el CECOP está de pie y que no permitiremos la construcción de esta presa”.

Recordó que cuando se desbordó la presa de La Venta a causa de los fenómenos naturales de septiembre de 2013, “nuestro pueblo se inundó, el gobierno no hizo nada para evitarlo ni para reconstruirlo, con la presa La Parota el desastre hubiera sido fatal, por eso queremos recordarle al gobierno estatal y federal que la tierra no se vende, se ama y se defiende, y nosotras estamos dispuestas a defenderla hasta la muerte, si nos van a sacar de nuestras tierras para construir la presa La Parota, nos sacarán muertas”, manifestó. Francisco Cabrera Morales, integrante del CECOP en Las Cruces de Cacahuatepec, lamentó que “a los pueblos indígenas nos tratan como delincuentes por defender y proteger la tierra.

Dicen que Marco Antonio es un delincuente, pero no es ningún delincuente, no es ningún asesino, nuestra lucha es por defender la tierra” y enfatizó que las 47 comunidades del Acapulco rural y que son parte del CECOP, siguen organizadas a pesar de la detención de Marco Antonio; “el gobernador de Guerrero firmó los Acuerdos de Cacahuatepec, en donde se comprometió a no imponer la presa La Parota, pero hoy buscan de nuevo imponer este proyecto y para hacerlo nos intimida mandando militares y policías estatales, nos encarcela y no es justo.

Ya basta, que saquen a los militares en los Bienes Comunales de Cacahuatepec que se hospedan en los pozos de CAPAMA. Los militares no tienen que hacer nada en los bienes comunales de Cacahuatepec, somos pueblos indígenas, no criminales”, declaró en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Finalmente, Santiago Onofre, integrante del CECOP en Bella Vista Papagayo, pidió al gobernador de Guerrero y a Enrique Peña Nieto, la liberación de Marco Antonio, porque “él ha luchado para defender las tierras.

El gobierno piensa que llevándose a nuestro compañero va a poder construir la presa, pero no, el CECOP está de pie, nosotros vivimos de nuestra cosecha, de la tierra vivimos, es el ejemplo que nos dejaron nuestros padres, cuidar la tierra. Lo que tenemos en nuestro terreno es lodo, piedras, porque después del desbordamiento de la presa de la Venta el río se llevó la tierra, por eso les digo que anulen el proyecto hidroeléctrico La Parota”, concluyó.