¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Complicado alcanzar crecimiento de 4 y 6 por ciento como prevé PND: PRI

Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, subrayó que el “pobre” arranque de la economía nacional en 2019, son signo de que será complicado cumplirlas.

Angélica Melín Jueves 2 De Mayo, 2019 · 19:00 pm
Complicado alcanzar crecimiento de 4 y 6 por ciento como prevé PND: PRI
“Compartimos que hay que crecer arriba de 4 o hasta 6 por ciento como lo propone la nueva administración, pero se ve complicado", señaló el PRI / Ilustrativa
Escucha la nota:

La meta establecida en el Plan Nacional del Desarrollo planteado por el Ejecutivo Federal, de crecer al 4 por ciento en promedio y al 6 por ciento en el último año del sexenio, difícilmente se alcanzará, alertó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El diputado Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto y presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, subrayó que el “pobre” arranque de la economía nacional en 2019 y las previsiones a la baja sobre el crecimiento en México, son signo de que las expectativas del Ejecutivo Federal son muy ambiciosas y será complicado cumplirlas.

Refirió los datos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Encuesta Económica de México 2019, que prevé un menor crecimiento para México este año, el cual caería de 2 a 1.6 por ciento; y del 2.3 previsto anteriormente, a 2 por ciento en 2020.

“Compartimos que hay que crecer arriba de 4 o hasta 6 por ciento como lo propone la nueva administración, se ve complicado. Hoy mismo la OCDE está bajando la estimación de crecimiento de México del 2 al 1.6 y suena optimista, con los datos que salió el crecimiento del PIB el prime trimestre, entonces, lo estamos revisando, el Plan de Desarrollo es un documento amplio que tiene dos partes de distintas redacciones y que estamos revisando”, apuntó el diputado Galindo Favela.

El ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, señaló que las expectativas de crecimiento tan elevadas que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo son deseables, pero pueden quedar en una buena intención porque el panorama económico nacional e internacional muestra condiciones distintas.

Indicó que se han tomado decisiones económicas que en parte explicarían el ajuste a la baja en el crecimiento para el país, como la desaparición de organismos entre los que figura el Instituto del Emprendedor (INADEM), o bien, el Consejo de Promoción Turística (CPTM).

En cuanto al análisis del Plan de Desarrollo, recordó que las comisiones de la Cámara de Diputados tendrán 30 días naturales para emitir opinión; aunado a que se tienen previstas consultas públicas para abordar los distintos ejes trazados, que incluyen la vertiente económica, social, exterior y de política interior.

El legislador priísta participó en el coloquio en materia fiscal y financiera organizado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de San Lázaro, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.