¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Compensa AMLO errores en inversión, pero mantiene “proyectos servilleta”: PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados consideró que en el rubro de inversión e infraestructura, la actual administración presenta claroscuros.

Angélica Melín Viernes 6 De Diciembre, 2019 · 16:25 pm
Compensa AMLO errores en inversión, pero mantiene “proyectos servilleta”: PRI
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Pagina oficial Presidencia.

La secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro, Soraya Pérez, señaló que el Gobierno de México hizo lo correcto al corregir el error de reducir el gasto de inversión en rubros como carreteras, con el Acuerdo Nacional de Inversión firmado con empresarios, que contrario a la parte oficial, están pidiendo garantías de sustento técnico y financiero en los 147 proyectos por respaldar.

¿Qué es lo bueno del acuerdo en ese sentido? Que por lo que veo, las reglas y lo que manifestaron, van a ser proyectos que definitivamente tengan su análisis costo beneficio. Entonces eso es muy diferente a lo que está pasando hoy con los recursos públicos, al menos los inversionistas están exigiendo que hayan análisis suficientes de factibilidad o de preinversión que les permita apostar con recurso privados a estos proyectos de infraestructura, eso me parece que es lo bueno”, refrendó.

Información relacionada: Diputados avalan catalogar el ciberacoso como violencia de género

Sin embargo, persisten problemas con la inversión pública, ya que las grandes obras del Ejecutivo como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, están hechas prácticamente “en servilletas” y aún no demuestran que son viables, alertó la legisladora.

“Entonces compensan esta caída con este programa de financiamiento privado. Ahora, si revisamos el interior de la inversión pública que autorizamos, básicamente son estos  proyectos de servilleta, llámese el Tren Maya, que afortunadamente le bajaron algo de recursos. Santa Lucía que hoy también fue nota porque no pueden hacer coincidir las pistas uno y la tres al mismo tiempo; y la cereza del pastel desde mi punto de vista, la Refinería de Dos Bocas, proyectos que no han podido mostrar su viabilidad técnica y financiera”, añadió la diputada Pérez Munguía.

La congresista subrayó que la certeza económica y el desarrollo del país dependen de una estrategia económica que debe ser más inteligente.

Al pronunciarse a favor de construir proyectos en colaboración con el sector privado, recaló que la inversión en infraestructura detona en gran medida el empleo, el crecimiento y genera certeza.

Refrendó que fue una buena decisión el intento de revertir la caída en la inversión pública en infraestructura, avalada de manera errónea en el Presupuesto 2020.

El Ejecutivo se equivocó al plantear una reducción de 70 por ciento en la inyección de recursos para en mantenimiento, conservación y modernización de carreteras, en comparación con 2018.

“La inversión del Gobierno federal cayó 5.5 por ciento, alrededor de 600 mil millones de pesos; para el 2020, únicamente se aprobaron 450 mil millones de pesos y a esta limitación habrá que agregar el costo-beneficio de los proyectos de inversión autorizados”, agregó la legisladora del PRI.