¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comparecerá titular de la SHCP el 11 de septiembre ante Diputados

El próximo 11 de septiembre comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Angélica Melín Miércoles 4 De Septiembre, 2013 · 16:35 pm
Comparecerá titular de la SHCP el 11 de septiembre ante Diputados
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, determinó llamar a comparecer al Pleno, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el próximo miércoles 11 de septiembre, a fin de que explique el rumbo económico del país y los puntos centrales de la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo Federal.

Así lo confirmaron los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente.

El diputado Aureoles Conejo, indicó que ante la Glosa del Primer Informe y debido a la coyuntura en torno a la presentación de la reforma hacendaria; así como la entrega del paquete económico 2014, previstas para el próximo domingo 8 de septiembre, es que se decidió acelerar el llamado al secretario Videgaray Caso.

“El motivo o los temas a tratar en su comparecencia será: el análisis del paquete económico ante el pleno de la Cámara de Diputados, que incluye ley de Ingresos, Paquete Económico, evidentemente incluye esto del paquete económico, el panorama económico nacional o cómo está la situación económica nacional del país y, desde luego, la posible reforma hacendaria y fiscal; serán los temas o son los temas que hemos acordado que se aborden con la comparecencia del secretario de Hacienda el próximo miércoles 11 de septiembre”, abundó.

En dicha sesión, que se abrió con ese único propósito, el presidente de la Junta de Coordinadión Política expuso que el formato será el siguiente: la primera intervención  será del titular de Hacienda, durante 15 minutos.

Posteriormene, los grupos parlamentarios tendrán 7 minutos cada uno para fijar posturas; luego, habrá una ronda de preguntas y respuestas por 5 minutos y una última réplica de 7 minutos más para cada bancada, relató.

También confirmó que el próximo domingo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ricardo Anaya, recibirá de manos del titular de Hacienda el proyecto de presupuesto y se espera, la iniciativa de reforma hacendaria.

“El domingo se entrega el paquete económico, se sabe también que junto con ello vendrá la propuesta de reforma hacendaria y fiscal, entonces, y además está la glosa del informe. Entonces, se considera pertinente por los temas que se van a tratar, pues que el secretario de Hacienda lo más pronto posible acuda a la Cámara y en el Pleno informe sobre estos temas y que se hagan las preguntas correspondientes”, recalcó.

Subrayó que para completar la Glosa del informe, en los próximos días las fracciones parlamentarias decidirán en qué momento y bajo qué formato llamarán a comparecer a otros secretarios de Estado.

Está por definir, recalcó el coordinador perredista, si más funcionarios del gabinete son llamados ante el Pleno de San Lázaro o ante comisiones.

También señaló que entre los secretarios que podrían acudir a la Cámara, están los de Economía, Educación, Desarrollo Social, Gobernación y Agricultura, debido a que las fracciones parlamentarias han expresado su interés en cuestionarlos directamente sobre los resultados de los primeros nueve meses de la administración.

Sin embargo, todo estará sujeto a los acuerdos por analizar la próxima semana, aclaró.

Cuestionado respecto a la decisión del Gobierno Federal, de esperar que pase la movilización convocada este domingo 8 de septiembre por el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para entregar al Congreso la iniciativa de reforma hacendaria, Aureoles Conejo señaló que no caben suspicacias en temas no tienen nada qué ver uno con otro.

“Pues la ley dice que hasta el ocho de septiembre y están cumpliendo la ley y son sus tiempos, mientras no lo hagan fuera de la ley no tenemos nosotros porque hacer señalamiento. Y lo de la movilización en el Zócalo, pues yo creo que no tiene nada que ver con el trabajo legislativo y el trabajo que tenemos que cumplir”, atajó.