¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Comparecencia de Herrera, crucial para conocer estado y destino económicos: PRD

El secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, advirtió que las decisiones económicas del Gobierno Federal se están enfilando al “fracaso”.

Angélica Melín Miércoles 10 De Julio, 2019 · 19:11 pm
Comparecencia de Herrera, crucial para conocer estado y destino económicos: PRD
Según el diputado Antonio Ortega, la presentación del Plan de Negocios de Pemex y la renuncia de ahora ex secretario de Hacienda agravan el panorama económico nacional / Especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que la comparecencia del designado titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, ante comisiones, será crucial para conocer el estado y futuro de la política económica y fiscal del país.

Esto, en el marco de decisiones polémicas como las grandes obras de Gobierno Federal, la presentación del Plan de Negocios de PEMEX y la renuncia del ahora exsecretario Carlos Urzúa, las cuales en su conjunto agravan el panorama, planteó el diputado Antonio Ortega.

Información relacionada: Mesa MVS: Renuncia de Carlos Urzúa, un golpazo para el gobierno de AMLO

“La Comisión de Hacienda lo recibirá en un pleno muy esperado, para debatir con él su visión del escenario económico en el que estamos, la estrategia económica para el próximo año y desde luego muy importante, cómo va el país frente los indicadores de preocupación, de desaliento, de desconfianza que están lastimando el empleo, los salarios”, dijo.

El secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, advirtió que las decisiones económicas del Gobierno Federal se están enfilando al “fracaso”.

El diputado Ortega Martínez refrendó su consideración respecto a que la política energética y los puntos de vista encontrados entre el exsecretario Urzúa Macías y el Presidente de la República, fueron las razones de la ruptura.

“Creo que este es el tema que puso en crisis la relación del doctor Urzúa con el Presidente López Obrador. El doctor Urzúa se cansó de la exigencia de que el gobierno acumulara recursos para financiar una serie de programas que el Presidente considera estratégicos y que la única manera de financiarlos era sacrificar el gasto público general en todo el país”, apuntó.

Advirtió que si el Plan de Negocios de PEMEX, a presentar en los próximos días no es sólido, quedará en claro que la empresa no es fiable, no tiene capacidad de pagar sus deudas ni enfrentar sus compromisos financieros y por lo tanto, no es un buen socio.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida criticó la política de austeridad, enmarcada en una preocupante serie de subejercicios, que mantienen estancada la economía nacional.

La congresista afirmó que mantener el dinero público en “la alcancía”, solo provocará un mayor estancamiento económico, a lo cual se suma el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por la mayoría en San Lázaro y que carece de los elementos mínimos de planificación.

Existen un sinfín de carencias en todos los sectores de la población, por lo que no se puede especular con el recurso de los mexicanos; actualmente diversos sectores padecen para poder otorgar servicios básicos a la población y además se tiene un doble impacto negativo al ocasionar con los subejercicios una desaceleración económica que aleja la inversión, el flujo económico y las oportunidades para los mexicanos”, dijo.

Advirtió que mantener los subejercicios y recortes al presupuesto de manera “intencional”, para aplicar la norma que establece, que esas anomalías no subsanadas en un plazo de 90 días, permitirán al Gobierno Federal “reasignar” el dinero a programas sociales e inversión en infraestructura y los asuntos prioritarios del Ejecutivo, es una maniobra preocupante y un síntoma de corrupción.