¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Comparecencia de Durazo confirma falta de estrategia de seguridad: PRD

Los congresistas del Sol Azteca lamentaron que ante la crítica, el secretario Durazo Montaño haya optado por descalificar a la oposición.

Angélica Melín Viernes 1 De Noviembre, 2019 · 17:27 pm
Comparecencia de Durazo confirma falta de estrategia de seguridad: PRD
La diputada Claudia Reyes señaló que el Ejecutivo Federal y los funcionarios del gabinete de seguridad deben asumir su responsabilidad por la ineficiencia con la que se actuó en Culiacán / Foto: Twitter @DiputadosPRD64
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que el Ejecutivo Federal no tiene un estrategia clara ni firme en materia de seguridad.

Los congresistas del Sol Azteca lamentaron que ante la crítica, el secretario Durazo Montaño haya optado por descalificar a la oposición y acusarla de lanzar provocaciones al Ejecutivo Federal.

Información relacionada: Culiacán, un operativo fallido que no tiene estructura de defensa: Shabot

La diputada Claudia Reyes señaló que el Ejecutivo Federal y los funcionarios del gabinete de seguridad deben asumir su responsabilidad por la ineficiencia con la que se actuó en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

Añadió que la intolerancia ante la evaluación que el presidente de la República practica a diario, sus lamentables señalamientos hacia los periodistas que lo cuestionan durante sus conferencias “mañaneras” y la que el secretario de Seguridad mostró al rendir cuentas en San Lázaro, son un signo preocupante que podría derivar en restricciones a la libertad de expresión.

“En la medida en que el gobierno actual no acepte que no tiene una estrategia en materia de seguridad, que acepte que tanto la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como en el Plan Nacional de Desarrollo no son tales porque no presentan un diagnóstico, objetivos, acciones o indicadores que nos digan que camino se seguirá, a lo más son una serie de reflexiones articuladas en torno a la idea de que el anterior gobierno hizo todo mal, entonces no se podrán evaluar las acciones hechas ni mucho menos corregir el camino”, advirtió.

La diputada Reyes Montiel señaló que la operación de la Guardia Nacional no significa que esté funcionando la estrategia de seguridad, ya que ese cuerpo de reciente creación es un eslabón en la cadena de acciones que hasta el momento, no han dado los resultados esperados.

“La estrategia en materia de seguridad es la continuación de la guerra y militarización del país a través de la guardia nacional, que no es más que la institucionalización del ejército en las funciones de seguridad”, recalcó.

Añadió que la cronología sobre el operativo en Culiacán no es rendir cuentas, porque informar sobre las acciones de gobierno es una obligación de los servidores públicos, es preciso explicar, fundamentar acciones y justificar la toma de decisiones, así como asumir responsabilidades de lo que se reporta.

Calificó como inaceptable que la explicación sea que se lograron salvar vidas en Culiacán, cuando las fallas en la incursión de las fuerzas de seguridad en dicho sitio, fueron las que pusieron en riesgo a la población.

Señaló que haber dado a conocer el nombre del presunto encargado del operativo en Sinaloa fue un error más y una violación a los protocolos de seguridad establecidos.

Tener buenas intenciones y realizar acciones erróneas justificadas en ese argumento, no significa que los responsables de la actual administración sepan gobernar, sentenció.