¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Comparecen en el Senado candidatas a ministras de SCJN

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, se pronunció a favor de la regularización de la marihuana.

Óscar Palacios Miércoles 4 De Diciembre, 2019 · 14:08 pm
Comparecen en el Senado candidatas a ministras de SCJN
La Comisión de Justicia del Senado inició las comparecencias de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto Especial
Escucha la nota:

La Comisión de Justicia del Senado llevó a cabo las comparecencias de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primer turno correspondió a la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, quien aseguró que no tiene ningún vinculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de su función, en caso de ocupar el cargo de ministra de la Corte.

Información relacionada: Senado rechaza reforma constitucional en materia de fuero

Señaló que no tiene intereses personales, partidistas o de grupo que pudieran influir en sus decisiones.

Diana Álvarez Maury resaltó que no tiene ninguna filiación partidista ni formó parte de la coalición que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones.

Indicó, en este sentido, que las invitaciones que recibió a formar parte de la terna para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción y, posteriormente, para sumarse a la administración pública como subsecretaria de Gobernación, se deben a su trayectoria profesional, sus conocimientos académicos y su firme convicción por la honestidad.

Por otro lado, al responder a los cuestionamientos de los senadores, Diana Álvarez Maury se pronunció a favor de la regularización de la marihuana, lo cual, dijo, implicará tomar decisiones graduales sobre determinados casos para no afectar el tejido social o poner en peligro a la niñez.

Además, destacó que es importante seguir discutiendo el tema del aborto, aunque se manifestó en contra de la criminalización, particularmente de mujeres que forman parte de grupos vulnerables, que, dijo han sido discriminadas.

Poco más tarde, acudió a comparecer la doctora Ana Laura Magaloni, quien aseguró que cuenta con una probada independencia de criterio y resaltó que es una mujer de causas, por lo que nunca la ha movido el poder ni el dinero.

Ana Laura Magaloni destacó que vivimos en un país injusto, azotado por la violencia y la corrupción, donde la justicia lleva demasiado tiempo torcida, por lo que, dijo, se necesita una Suprema Corte de Justicia que pacifique, “un arbitro creíble, legítimo e imparcial.

Magaloni Kerpel indicó que, en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia, trabajará para abrir las puertas de las instituciones de justicia, pero también para poner límites al ejercicio del poder y evitar que el impulso de cambio desborde los cauces constitucionales.

Por otro lado, afirmó que es necesario buscar soluciones nuevas para el tema de la marihuana, ya que en muchas partes del mundo se está convirtiendo en una droga legal. Advirtió que este asunto no se resolverá con amparos, por lo que la discusión debe darse en el Poder Legislativo.

Además, señaló que se debe dejar de criminalizar el aborto, ya que, dijo, es muy rudo penalizarlo, cuando no hay políticas públicas que ayuden a prevenir los embarazos.

Finalmente, compareció ante los senadores Ana Margarita Ríos-Farjat, quien manifestó su agradecimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle permitido desempeñarse con independencia y autonomía como titular del SAT.

Ana Margarita Ríos-Farjat pidió no dejar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tarea de dotar de contenido las políticas públicas, cuando, dijo, estas deben partir del Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Cuestionada sobre la regulación de la marihuana, Margarita Ríos-Farjat destacó la necesidad de que las autoridades en materia de salud realicen un amplio análisis de este tema y considerar los efectos negativos que podría tener la apertura.

Además, coincidió en que no se debe criminalizar el aborto, particularmente en casos de violación o malformación congénita.