¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comité de Ética sancionará a diputados mal portados dentro y fuera del recinto

Detalló que las resoluciones del Comité de Ética y las sanciones propuestas por sus integrantes, a aquellos que  infrinjan las reglas de conducta, deberán ser notificadas a la Mesa Directiva del recinto.

Angélica Melín Miércoles 2 De Noviembre, 2016 · 12:23 pm
Comité de Ética sancionará a diputados mal portados dentro y fuera del recinto
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, todo está listo para poner en marcha el Comité de Ética, cuyos integrantes se encargarán de revisar y resolver las quejas que se presenten en el recinto, entre legisladores o bien, por parte de ciudadanos en general, por conductas indebidas e incluso ilegales que cometan los diputados federales.

El organismo que deberá arrancar trabajos en los próximos días, indicó el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, permitirá garantizar que los diputados se comporten con propiedad incluso fuera del recinto parlamentario, a través de llamados de atención, exhortos y si es necesario, sanciones económicas.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños, señaló que ese instrumento será útil para elevar el nivel del debate y dar una adecuada conducción al trabajo parlamentario.

En particular, el diputado Ramírez Marín señaló que solo falta elegir al presidente o presidenta del Comité, que a su consideración, debe pertenecer a la bancada del tricolor.

Recalcó que el objetivo de dicha instancia reguladora de las conductas de los congresistas dentro y fuera de la Cámara, es cuidar la “investidura” legislativa y evitar que actuaciones “indignas” afecten la imagen del Poder Legislativo.

“Y en ese plazo analizar las quejas que le lleguen. ¿De dónde pueden venir las quejas? Pueden venir de cualquier persona de la sociedad, incluso de algunos de sus representados, de alguien en su distrito que se sienta ofendido por alguna acción de los diputados que no estén representando dignamente o se estén comportando dignamente, como debe ser de acuerdo a su investidura. El Comité de Ética lo que busca preservar es la investidura del diputado”, enfatizó.

Detalló que las resoluciones del Comité de Ética y las sanciones propuestas por sus integrantes, a aquellos que  infrinjan las reglas de conducta, deberán ser notificadas a la Mesa Directiva del recinto.

Entre las faltas que podrían ser castigadas, se encontrarán las inasistencias a las reuniones del Pleno o comisiones; agresiones o discriminación al personal de apoyo; los “charolazos” y el tráfico de influencias; las expresiones impropias hacia otros diputados y diputadas; y hasta las agresiones intrafamiliares y conductas impropias que sean denunciadas por personas ajenas a la Cámara.

“Comencemos con la asistencia al Pleno, a las comisiones, al trabajo parlamentario; el respecto al personal tanto de Cámara como del propio diputado; por ejemplo los charolazos, el tráfico de influencias. Fuera de la Cámara los diputados y dentro de la Cámara, el diputado está obligado a observar una conducta conforme a su investidura. Un diputado por ejemplo, que no cumpla sus compromisos familiares, que esté incurriendo en acciones de violencia, por ejemplo”, abundó.

Las sanciones para quienes no se comporten debidamente sin importar si se encuentran fuera de la Cámara, remarcó, van desde la amonestación hasta la penalización económica.

Aclaró que en caso de que un legislador resulte sancionado y pretenda no enfrentar las consecuencias alegando que tiene fuero, a consideración del tricolor esa figura legal no aplicaría.

Puntualizó que la finalidad del fuero es impedir que el congresista sea limitado en sus dichos y pueda ser privado de la libertad si se le acusa de cometer un delito, pero no podrá impedir que se le aplique el Código de Ética si su proceder es inadecuado.

Señaló que el trabajo de esa instancia resultará “muy interesante” para los legisladores, que podrán regir su comportamiento conforme a lineamientos claros; y en especial para la ciudadanía que tiene una mala imagen de los congresistas, de los cuales se espera den resultados y en primera instancia, se conduzcan de manera digna.

En tanto, el diputado Bolaños Aguilar reiteró que como responsable de lo que ocurre en la Cámara, se cerciorará que los términos del Código de Ética se cumplan y sin limitar el debate, que se lleve a cabo en los mejores términos.

“Nosotros tenemos el compromiso de elevar el nivel del debate, de reitero, privilegiar la fijación de posturas, las argumentaciones, pero siempre buscando que los debates arrojen claridad sobre lo que argumentan las distintas posiciones de un mismo tema y al final del día, que sea el Pleno el que decida”, recalcó.