¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comisiones unidas del Senado ratifican a Roberto Salcedo en la SFP

Avalaron ratificación del funcionario, con votación mayoritaria de 17 a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Miércoles 28 De Julio, 2021 · 13:35 pm
Comisiones unidas del Senado ratifican a Roberto Salcedo en la SFP
Roberto Salcedo Aquino, sustituyó a Irma Eréndira Sandoval / Foto: Twitter@lopezobrador_
Escucha la nota:

En el Senado de la República, compareció de manera virtual Roberto Salcedo, propuesto por el Presidente de la República como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Inmediatamente después de escucharlo, las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, avalaron su ratificación, con votación mayoritaria de 17 a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Información relacionada: Comisión Permanente congela una semana más desafueros de Toledo y Huerta

La fracción parlamentaria del PAN, que se abstuvo, perfiló que en el Pleno podría rechazar su designación, porque como subsecretario durante la administración de la ahora exsecretaria Irma Eréndira Sandoval, junto con ella no hizo nada para combatir la corrupción.

En su presentación inicial, el designado secretario afirmó que la dependencia tiene un rumbo definido.

En respuesta a los cuestionamientos de los congresistas sobre el elevado porcentaje de adjudicaciones directas en el Gobierno Federal, la atención poco firme a casos de corrupción en la actual administración y las fallas en la compra de medicamentos, reconoció fallas, pero también salió al paso en algunas de las críticas.

Admitió que, con su nueva responsabilidad, se siente como “el Pípila”, con una “loza” encima y recibiendo más carga.

“Un amigo me preguntaba que como me sentía, y le decía yo que como el Pípila, con una loza encima, y con lo que ustedes están argumentando esa loza pesa más, le están poniendo más peso y digo, yo tengo el cargo y la carga. Que esto es un sistema y por esto, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene, tenemos que poner mayor énfasis para que los engranes de este sistema estén funcionando”, se sinceró.

Sobre la falta de medicamentos, reconoció que se han enfrentado dificultades a causa de la pandemia de COVID-19 y por el cambio a la compra consolidada a través de organismos internacionales, que se suponía, serían más eficaces para conseguir los insumos.

Sin embargo, apuntó que este martes 27 de julio, las compras llegaron al 97 por ciento de los medicamentos faltantes, por lo que estaría prácticamente cubierto el abasto en esa materia.

Lo importante, dijo, es que no solo se compren las medicinas, sino que lleguen a los pacientes que las necesitan.

En defensa del trabajo de la Función Pública y de la postura anticorrupción del Ejecutivo Federal, Salcedo Aquino afirmó que sí hay avances en la materia, y se ha actuado con imparcialidad ante las faltas en que han incurrido personajes públicos importantes y no importantes.

SFP DA SUS DATOS SOBRE ADJUDICACIONES DIRECTAS

Frente a las críticas de legisladores de oposición, por el alto índice de adquisiciones directas y sin licitación que ha hecho el Ejecutivo Federal, el cual ronda el 80 por ciento, el funcionario dio cifras distintas.

Señaló que ese tipo de compras, en 2019 alcanzaban el 50 por ciento del total de las operaciones del Ejecutivo Federal y si bien deben “bajar”, para el primer semestre de este 2021, el 61 por ciento de las compras y obras del gobierno, se realizaron por licitación pública.

En cuanto a casos de corrupción en el ámbito del Gobierno Federal como el de los ventiladores comprados al hijo del director de la CFE, a sobreprecio e inservibles para pacientes con coronavirus; las anomalías en la CONADE, de las cuales se señala como partícipe a la titular Ana Guevara; y las anomalías patrimoniales del propio director Manuel Bartlett, el funcionario optó por no entrar en detalle.

Se limitó a señalar que la instancia ahora a su cargo atiende y atenderá con imparcialidad y sin sesgos todo caso, sin importar si se trata de “hombres importantes” o no importantes.

En defensa del Ejecutivo Federal, aseveró que se ha reducido la percepción de corrupción en la esfera pública, que en 2019 era superior al 86 por ciento, y para 2019, bajó a 66 por ciento; mientras que el índice de confianza de la ciudadanía en el Gobierno Federal mejoró, al subió de 25 a 51 por ciento, en el mismo periodo de tiempo.

SFP INVESTIGA Y TRAJABA CON LA AUTORIDAD

Respecto a la efectividad de las investigaciones de la Función Pública y cuántas denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) terminan en responsabilidades penales, manifestó que la Secretaría investiga y entrega elementos a la autoridad judicial.

Es en esa instancia donde se decide si se desarrollan las investigaciones y si se procede o no contra los infractores, es por ello, que la Función Pública debería trabajar de manera más coordinada con la Fiscalía.

Identificó como “focos rojos” en materia de corrupción el área de aduanas, los programas de bienestar y sus padrones de beneficiarios.