¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Comisiones del Senado tienen listo dictamen para regular subcontratación

El proyecto establece que el contratista estará obligado a garantizar, en su totalidad, los derechos laborales y de seguridad social.

Óscar Palacios Lunes 2 De Diciembre, 2019 · 17:42 pm
Comisiones del Senado tienen listo dictamen para regular subcontratación
El dictamen contempla la obligación de suscribir un contrato donde se especifiquen de manera clara y precisa los términos de la subcontratación
Escucha la nota:

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, tienen listo el dictamen que busca regular el régimen de subcontratación (outsourcing) y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El proyecto, que será discutido este martes, prevé establecer un plazo de seis meses para que los contratantes que hayan omitido el pago de utilidades, por haber participado en una subcontratación ilegal, cubran espontáneamente el monto correspondiente a los trabajadores.

Información relacionada: A un año de gobierno, Senadores destacan nulo crecimiento económico

Además, deberán cubrir las contribuciones omitidas a la Secretaría de Hacienda, con un pago del 50 por ciento del monto que resulte, siempre y cuando proporcionen a la Procuraduría Fiscal o a la Fiscalía General de la República información sobre las personas que lideran la organización de subcontratación ilegal.

De acuerdo con el proyecto, los contratantes deberán asumir la obligación de cooperar en la investigación de los líderes de las organizaciones de subcontratación ilegal, a fin de extinguir el dominio de los bienes que detenten como producto de dicha actividad.

Por otro lado, el dictamen contempla la obligación de suscribir un contrato donde se especifiquen de manera clara y precisa los términos de la subcontratación, a fin de conocer sus alcances y su detalle.

De igual forma, en aras de garantizar que los contratistas que llevan a cabo el servicio de subcontratación lo realicen conforme a los parámetros de legalidad, la iniciativa establece la creación de un Registro Nacional de Empresas de subcontratación.

Dicho registro permitirá advertir qué empresas dedicadas a este giro, una vez que aprueben lo establecido por el sistema de gestión, estarán en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación.

Además, el proyecto establece que el contratista estará obligado a garantizar, en su totalidad, los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras que contrate bajo este régimen.