¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comisiones del Senado publican dictámenes de minutas de energéticas

Estas iniciativas que serán analizadas a partir de mañana para dictaminarse y votarse en la sesión extraordinaria.

Notimex Domingo 3 De Agosto, 2014 · 15:29 pm
Comisiones del Senado publican dictámenes de minutas de energéticas
Foto archivo

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado publicaron hoy los dictámenes a las minutas de los proyectos de decreto de las leyes en materia fiscal, hidrocarburos y electricidad. 

En un comunicado, se precisó que estas iniciativas que serán analizadas a partir de mañana para dictaminarse y votarse en la sesión extraordinaria, contienen las leyes que regularán los ingresos por hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y que reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

Los documentos se encuentran en la página electrónica del Senado de la República: http://www.senado.gob.mx/

Con la publicación de los dictámenes a las minutas se da cumplimiento con lo estipulado en el Artículo 186 del Reglamento del Senado de la República, que establece que los proyectos se darán a conocer por lo menos 24 horas antes de la reunión en que deban discutirse y votarse.

Se reiteró que los trabajos de las comisiones unidas, que se declararon en sesión permanente el sábado 2 de agosto, reanudarán sus trabajos mañana lunes.

El primer proyecto busca expedir los ordenamientos de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y modifica las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene como objetivo establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen, a través de asignaciones y contratos.

Este proyecto de decreto también contiene las contraprestaciones que se incluirán en los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se explica que ésta busca establecer las normas con las que funcionará este organismo, cuyo fin es recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, busca que el gobierno federal absorba una proporción del pasivo laboral registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Contempla que el gobierno federal asuma una parte de la obligación de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex y sus organismos subsidiarios.

Ello, siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de esta ley, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, cambiar el reglamento de trabajo de personal de confianza e implemente un programa de austeridad en el gasto.