¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comisión Permanente devuelve dictamen sobre desafueros de Toledo y Huerta

En un desaseado proceso, congresistas que ya habían dado por desechado el proyecto para convocar a extraordinario repiten la votación.

Angélica Melín Martes 27 De Julio, 2021 · 23:18 pm
Comisión Permanente devuelve dictamen sobre desafueros de Toledo y Huerta
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Alejandra de León, también fue clara al sentenciar que su bancada votaría contra el periodo extraordinario / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión devuelve a comisiones el dictamen sobre los desafueros de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

El diputado Toledo Gutiérrez del Partido del Trabajo está acusado de enriquecimiento ilícito y el diputado Huerta Corona, separado de Morena es investigado por abuso y violación sexual de menores.

*Información relacionada: CDMX: Catean inmueble en colonia Centro y aseguran a un sospechoso

No hubo mayoría calificada

Con 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, de 35 legisladores presentes, en la Permanente no hubo mayoría calificada para aprobar la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones, que se pretendía realizar a finales de la presente semana.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, citó la semana entrante a sesión semipresencial, por lo que los desafueros de los congresistas señalados, así como los nombramientos de funcionarios públicos pendientes y el tema del outsourcing, volvieron a quedar en suspenso al menos una semana más.

El debate en la sede del Senado tardó cerca de tres horas en iniciar.

PAN reconoce fractura interna

Los señalamientos no sólo fueron de ida y vuelta entre la mayoría y la oposición, sino que dentro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) también se reconoció fractura, a partir de la operación emprendida por quienes la senadora Xóchitl Gálvez llamó “truculentos”.

El debate se complicó desde el inicio, cuando el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, puso a consideración un dictamen aprobado en comisiones desde hace dos semanas, con una fecha atrasada para convocar al periodo extraordinario, y al cual planteó agregar otros elementos.

 Eduardo Ramírez pidió integrar al orden del día del extraordinario, la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

Una parte de los panistas, que anunciaron voto a favor en lo general, y en contra en lo particular, a fin de que cada punto del orden del día del eventual extraordinario se votara por separado, acusaron, en voz del senador Damián Zepeda, de hacer “maromas” para que el extraordinario no avanzara.

Lo anterior, con el fin de que el tema pase a la siguiente Legislatura, y en los hechos, el diputado Toledo Gutiérrez, que es legislador reelecto por la mayoría, mantenga el fuero.

PT votará contra el periodo extraordinario

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Alejandra de León, también fue clara al sentenciar que su bancada votaría contra el periodo extraordinario, porque no avalará “venganzas políticas” contra el diputado Toledo Gutiérrez.

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, advirtió que la “impunidad” ronda en el Congreso, porque hay intereses de parte de quienes respalda unos desafueros sí, y otros no.