¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comisión Permanente avala punto de acuerdo para dotar de legalidad a Fuerza Conago

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece como función exclusiva de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo.

Óscar Palacios Martes 25 De Julio, 2017 · 17:21 pm
Comisión Permanente avala punto de acuerdo para dotar de legalidad a Fuerza Conago
Foto archivo

La Primera Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo para pedir al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que definan las bases y reglas para la realización de operativos conjuntos entre las corporaciones policiacas de distintas entidades y, con ello, dotar de legalidad al operativo Fuerza Conago.

El dictamen, que será discutido y votado durante la sesión de este miércoles, señala que el pasado 7 de julio se puso en marcha el operativo Fuerza Conago, en el que participan más de 387 elementos policiales de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Guerrero.

No obstante, precisa que los gobernadores de las distintas entidades y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no están facultados para disponer de la fuerza pública bajo su mando a fin de llevar a cabo operativos fuera de sus jurisdicciones.

Los legisladores recordaron además que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece como función exclusiva de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo.

Por ello, consideraron necesario que se expidan las bases y reglas generales de cooperación de los gobiernos locales y, en caso de que así se defina, dotar de legalidad a la actuación de las autoridades de seguridad pública que desarrollan el operativo Fuerza Conago.