¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comisión Permanente pide informe sobre estartegia para el combate a delitos de alto impacto

Los legisladores consideraron necesario conocer las acciones implementadas para fortalecer, prevenir y combatir las situaciones de inseguridad. 

Óscar Palacios Miércoles 30 De Mayo, 2018 · 19:11 pm
Comisión Permanente pide informe sobre estartegia para el combate a delitos de alto impacto
Foto: Ilustración

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe sobre las estrategias y acciones que se ejecutan actualmente para fortalecer la prevención y el combate a los delitos de alto impacto en el país.

En un punto de acuerdo, los legisladores consideraron necesario conocer las acciones implementadas para fortalecer, prevenir y combatir las situaciones de inseguridad, así como conocer los logros alcanzados y los retos por enfrentar.

Y es, señalaron, tan sólo en el mes de marzo de 2018 se cometieron un total de 155 mil 431 delitos, destacando el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Baja California y Guanajuato, como las entidades donde más delitos se cometieron.

En este marco, la Comisión Permanente solicitó también al gobierno de Guanajuato un informe sobre las estrategias de prevención del delito y las acciones que se implementan para el combate a la incidencia delictiva en la entidad.

Diputados y senadores recordaron que el gobierno del estado ha puesto en marcha el programa Escudo, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y un despliegue de recursos tecnológicos sin precedente.

No obstante, señalaron que la situación de creciente inseguridad revela la ineficacia y fracaso de dicha estrategia, pues la ola de violencia no cesa en los principales municipios del estado.  

Desde la tribuna el senador por el PAN, Fernando Torres Graciano, se pronunció en contra del punto de acuerdo, ya que, dijo, el problema de la inseguridad se registra en todo el país y en ello hay responsabilidad de los gobiernos estatales e incluso del Ejecutivo Federal.

No obstante, el senador por el PRI, José María tapia Franco, advirtió que la situación de inseguridad en la entidad es alarmante y se debe explicar por qué no se ha cumplido con la responsabilidad de proteger a la población.