enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Comisión de Hacienda ratifica nombramiento de Rodríguez Ceja en Banxico

Morena impuso su mayoría para avanzar con el nombramiento de Rodríguez, sin atender las demandas de la oposición.

Óscar Palacios
Comisión de Hacienda ratifica nombramiento de Rodríguez Ceja en Banxico
Victoria Rodríguez Ceja / Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado ratificó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En medio de un acalorado debate, Morena impuso su mayoría para avanzar con el nombramiento de Rodríguez, sin atender las demandas de la oposición, que pidió especificar que no podría ser designada como gobernadora del banco central.

Y es que, de acuerdo con senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, así como del Grupo Plural, si bien Victoria Rodríguez puede ser ratificada como integrante de la Junta de Gobierno, no cumple con la experiencia requerida en materia de política monetaria para ser gobernadora del Banxico.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, advirtió que los legisladores no pueden lavarse las manos y permitir que se designe a Victoria Rodríguez como gobernadora del banco central cuando se sabe que no cumple con lo establecido en la ley.

De igual forma, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, señaló que Victoria Rodríguez no cumple con la experiencia establecida en la ley, además de que, dijo, se corre el riesgo de que el Banco de México pierda su autonomía.

En tanto, la también senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que, por cumplir berrinches, Morena podría poner en riesgo la estabilidad económica del país.

En respuesta, senadores de Morena aseguraron que, aunque el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación propone a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México, el dictamen señala que será ratificada solo como integrante de la Junta de Gobierno.