octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Comisión de Energía en Diputados cierra con reclamos: Nahle nunca compareció

La diputada del Morena, Beatriz Silvia Robles, pidió a los críticos de las decisiones del Ejecutivo, no ser “apátridas”.

Angélica Melín
Comisión de Energía en Diputados cierra con reclamos: Nahle nunca compareció
Morena va por una reforma electoral / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía cerró trabajos ordinarios, con reclamos entre la oposición y la mayoría, por las decisiones tomadas en materia de energía eléctrica e hidrocarburos, mismas que fueron impulsadas por el Presidente de la República.

Después de aprobar los últimos informes de trabajo de la instancia parlamentaria, congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que hubo cerrazón del Ejecutivo Federal y de los legisladores de la mayoría, que llevaron en sentido contrario al resto del mundo, la política energética.

*Información relacionada: PRI notifica a Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez proceso de expulsión en su contra

Rocío Nahle no acudió a reuniones de trabajo ni a comparecer

“Al observar como el sector energético va en sentido contrario al crecimiento, desarrollo y sustentabilidad y eficiencia que tanto necesita nuestro país. Muestra de ello son las implicaciones que representa la aprobación y entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, beneficiando a una empresa estatal por encima del interés común y social en cuanto a la generación y comercialización de la energía eléctrica. Esto a todas luces fue un acto inconstitucional”, recalcó la diputada Ayala Díaz.

La diputada Ayala y la diputada Soraya Pérez, del PRI, hicieron notar que durante toda la Legislatura, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, no acudió a reuniones de trabajo ni a comparecer con motivo de las glosas del Informe de Gobierno.

Las parlamentarias manifestaron su “desencanto” con el rumbo de la política energética”, al lamentar que el Ejecutivo Federal haya mostrado en todo momento una “cerrazón” y su tendencia a seguir dependiendo de las fuentes de energía no renovables y contaminantes, como el petróleo, el carbón y el combustóleo.

¿México a una “catástrofe” en el futuro?

Esa tendencia, sentenciaron, puede llevar a México a una “catástrofe” en el futuro, y también a un retroceso que posteriormente, será difícil de superar, aunado a que derivará en la caída cada vez más pronunciada en los ingresos petroleros.

A los pronunciamientos se sumó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida, quien recalcó que la política energética del Ejecutivo Federal se impuso sin posibilidad de llegar a acuerdos y sin que ninguna de las normas promovidas por el Presidente de la República, hayan generado beneficios directos a la población, como precios más justos en combustibles y energéticos.

Morena pide a críticos no ser “apátridas”

En respuesta, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Silvia Robles, pidió a los críticos de las decisiones del Ejecutivo, no ser “apátridas”.

“Y no podemos nosotros ser apátridas y dejar a un lado nuestras empresas nacionales, nuestras empresas gubernamentales y poner o anteponer los intereses de privados, extranjeros, a este interés del pueblo de México, porque esta comisión ha sido muy importante para llevar a cabo esta transformación. Creo que vamos en el buen camino, no hemos tenido gasolinazos”, dijo la legisladora.