¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comisión de Energía aprueba iniciativa eléctrica de AMLO

El dictamen será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que lo programe a discusión en el Pleno, el martes 23 de febrero.

Angélica Melín Viernes 19 De Febrero, 2021 · 16:27 pm
Comisión de Energía aprueba iniciativa eléctrica de AMLO
La Comisión de Energía aprueba la iniciativa eléctrica de AMLO / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprueba con 22 votos a favor y 10 en contra, dos de estos de diputadas de la mayoría, la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión, hubo reclamos mutuos, cortes en la transmisión y fallas en la conexión a internet, acusaciones de “mordaza” a la oposición y señalamientos por no desarrollar un debate técnico de fondo.

El dictamen será enviado a la Mesa Directiva, para que lo programe a discusión en el Pleno, el próximo martes 23 de febrero.

Información relacionada: Apagones se debieron a condiciones distintas del abasto de gas natural

Al menos dos de los votos en contra fueron de diputadas de la mayoría.

Se trató de la diputada de Morena, Nayeli Fernández, y su compañera del Partido Verde, Zulma Espinoza, quien dijo estar a favor del fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como propone el Primer Mandatario, pero no de relegar las energías limpias.

En el dictamen aprobado, la iniciativa del Ejecutivo Federal prácticamente quedó intacta, y sólo se le hicieron escasas modificaciones, algunas de forma, y un par de adiciones en artículos transitorios.

Los cambios hechos amplían el plazo para que las autoridades federales del sector energético armonicen la reglamentación existente con la reforma en cuestión; y establecen medidas para garantizar la legalidad de los contratos en la materia.

Prevé que los permisos de autoabastecimiento tramitados en función de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, sean revocados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y en su caso, se dé oportunidad a los permisionarios de volver a tramitar autorizaciones, en los nuevos términos de la ley.

En el debate, los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, subrayaron que el dictamen a discusión no generó consenso, sólo presentó la visión oficial en la materia y no tomó en cuenta las opiniones expresadas en el parlamento abierto virtual realizado en días anteriores.

“En la Comisión de Energía hoy está aplicando un procedimiento mordaza, eso no es correcto, presidente. Estamos en completa desventaja, porque ni nos ven ni nos oyen. Es lamentable que el dictamen ni siquiera recupere las opiniones diversas que se expresaron en el parlamento abierto y lo que usted ha leído en este momento, solamente refleja una interpretación” sobre la materia, dijo el diputado del PRI, Enrique Ochoa.

El también exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue acusado por una diputada del Morena, de defender intereses privados nacionales y extranjeros y de haber dado contratos “leoninos” a la empresa española Iberdrola.

En sus distintos turnos, la mayoría expresó su postura a favor de la iniciativa que, sí va en sentido contrario, pero de la privatización de sexenios pasados, ironizó el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández.

“Yo les pido que se relajen, yo los exhorto, échense un tecito de tila, ustedes que están ahí en su casa, pueden ahí tranquilos. El dictamen que se presenta, representa la posición de la mayoría que tiene la Cámara de Diputados, échenle ganas para junio, a ver si cambian las cosas”, dijo.

En la discusión que se alargó por más de cinco horas, un punto que generó polémica entre los congresistas, fue el comparativo hecho en días pasados por un funcionario de CFE, respecto a que dos camiones contaminan igual que una planta termoeléctrica de generación de electricidad.

Los congresistas de la mayoría se molestaron con la oposición, cuando se les pidió dar un debate técnico, con datos veraces sobre el sector eléctrico, y sin repetir los argumentos políticos e ideológicos del Ejecutivo Federal.

“Hay que entender que en el 2018, el electorado de manera mayoritaria consideró que debería ser quien hoy tiene la mayoría tanto aquí en la Cámara de Diputados como la de Senadores, que este era el proyecto al que se le daba la confianza para poder transformar a este país. En ese sentido, pues hoy se ha hecho manifiesto el respaldo a este dictamen con la mayoría”, expresó el presidente de la Comisión, el diputado de Morena, Manuel Rodríguez.