¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comienzan negociaciones sobre políticas sobre nuevos créditos del Infonavit

El Infonavit lanzará nuevos financiamientos que se sumarán a aquellos presentados o modificados durante el año pasado, en línea con el espíritu de la reforma, como ConstruYO.

Adrián Jiménez Miércoles 10 De Marzo, 2021 · 15:21 pm
Comienzan negociaciones sobre políticas sobre nuevos créditos del Infonavit
Carlos Martínez, explicó que la negociación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito se realizará en dos rondas / Foto: Infonavit
Escucha la nota:

El pasado martes 9 de marzo iniciaron las mesas de negociación –entre los sectores empresarial, obrero y gubernamental– sobre las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito que fungirán como el andamiaje normativo de los nuevos financiamientos que el Infonavit otorgará, como parte implementación de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, promulgada el 16 de diciembre de 2020 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Carlos Martínez, explicó que la negociación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito se realizará en dos rondas, pues el objetivo es que el próximo 16 de abril puedan ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.

*Información relacionada: Una de cada tres casas adquiridas con créditos del Infonavit, son de mujeres

A su vez, agregó, las Políticas de Crédito serán puestas a consideración de la Asamblea General el 29 de abril, para después ser enviadas –en conjunto con las Reglas– a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para realizar un análisis de impacto regulatorio.

El funcionario destacó que a partir de la aprobación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito, en lo que resta del año, el Infonavit lanzará nuevos financiamientos que se sumarán a aquellos presentados o modificados durante el año pasado, en línea con el espíritu de la reforma, como ConstruYO y Mejoravit.

Cabe recordar que la Ley del Infonavit establece que derechohabientes podrán utilizar su crédito para la compra de terreno y la autoconstrucción de vivienda en un lote de su propiedad.

Además, tendrán la posibilidad de refinanciar una deuda adquirida con otra institución financiera –para acceder a mejores términos y condiciones– y obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes, habiendo liquidado el anterior.

También, contempla que las personas que actualmente no se encuentran dados de alta en el IMSS, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, puedan utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

De igual manera la reforma establece la obligación del Instituto de brindar mayor información al momento de elegir su crédito y ejercerlo en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, a fin de combatir el coyotaje y la publicidad engañosa.