¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Colectivos de desaparecidos piden aclarar consulta del 1º de agosto

A través de una carta dirigida al Presidente pidieron reconocer que la consulta abre la posibilidad de crear Comisiones de la Verdad.

Nora Bucio Lunes 19 De Julio, 2021 · 21:49 pm
Colectivos de desaparecidos piden aclarar consulta del 1º de agosto
Acusaron al gobierno de olvidar a las víctimas y sus familias y de haber ofrecido seguridad y justicia, lo cual hasta la fecha no ha cumplido/ Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

Colectivos de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador aclarar a la ciudadanía que la consulta del 1º de agosto no es para enjuiciar a los expresidentes.

A través de una carta dirigida al Presidente pidieron  reconocer  que esta abre la posibilidad de crear Comisiones de la Verdad que puedan contribuir a procesos judiciales contra los responsables de estos delitos.

Información relacionada: Piden revisar libros de texto gratuitos de la SEP para evitar ideología de la 4T

Integrantes del Colectivo ‘Hasta Encontrarte de Guanajuato’, ‘Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa’ y ‘Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos’, así cómo decenas de activistas y ciudadanos, suscribieron esta carta.

Ahí,  acusaron al gobierno de olvidar a las víctimas y sus familias y de haber ofrecido seguridad y justicia, lo cual hasta la fecha no ha cumplido.

¿Y los familiares de desaparecidos?

Colectivos de desaparecidos agregaron que con la pregunta de la próxima consulta se busca reducir el número de responsables de tantas atrocidades cometidas en el país a solo cinco responsables, los ex presidentes.

Lo que, señalaron,  puede promover la corrupción e impunidad para tantos otros que se encuentran involucrados en estas situaciones.

Recordaron además que detrás de éstas demandas están más de 4 mil fosas clandestinas, los casi 90 mil desaparecidos y cientos de miles que han sido víctimas de la violencia.

Por ello clamaron porque el 1º de agosto, sea una jornada nacional de visibilización de las atrocidades que han sufrido con miras a la creación de comisiones de la verdad.

También solicitaron una explicación de porqué no avanzó la agenda de la verdad, justicia y reparación que se trabajó con la Secretaría de Gobernación, ofrecida  por el propio López Obrador en campaña y en su toma de protesta.

Al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, le solicitaron que los tiempos oficiales destinados para promover la consulta, sean concedidos a la voz de las víctimas.

Así colectivos de desaparecidos solicitaron la aclaración pública de qué la encuesta de este 1° de agosto no es para enjuiciar a los expresidentes.