diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Colaboración entre SADER y CIMMyT brinda soluciones a productores

El directivo Bram Govaerts adelantó el trabajo que se realiza para consolidar el Atlas Molecular de Trigo, una plataforma de información que reúne conocimiento para aprovechar el potencial genético del banco de germoplasma del CIMMYT,

Juan Carlos Alarcón
Colaboración entre SADER y CIMMyT brinda soluciones a productores
Reunión con el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

La inversión en investigación, desarrollo y difusión de prácticas agrícolas sustentables, en más de 50 años, permitió que México y una alianza internacional de especialistas contribuyeran a que más de la mitad de las variedades de trigo que hoy se siembran en el mundo nacieran en ciudad Obregón, Sonora, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Con la participación de científicos y representantes del sector de más de 40 países, en el encuentro se destacó que con la colaboración del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el CIMMYT se han desarrollado, en los últimos años, 15 nuevas variedades mejoradas de trigo y 64 nuevos híbridos de maíz adaptados a los ambientes de producción en México.

El Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) -ubicado en esta localidad-, representa uno de los lugares más importantes para la seguridad alimentaria del planeta y, al paso del tiempo y los resultados, se consolida como un centro de investigación de clase mundial para el mejoramiento del trigo y maíz.

Así lo indicaron productores, investigadores, organismos internacionales y autoridades federales y estatales, durante la celebración del día de campo de la Semana de Visitantes del Programa Global de Trigo, evento organizado anualmente por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para la presentación de líneas de investigación de este cereal.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y los directores del Programa de Trigo, Hans Braun, y de Innovación Estratégica del CIMMYT, Bram Govaerts, coincidieron en que los resultados compartidos al mundo por esta alianza global en investigación y desarrollo ubica al centro experimental y al país como “la ONU en Agricultura”.

Agregó que estos avances se adaptan a los objetivos del Gobierno de México de sustituir importaciones y fortalecer la soberanía alimentaria con producción local sustentable y el manejo de nuevas variedades de trigo y maíz híbrido de alto rendimiento en beneficio de los productores del país y del mundo.

El directivo Bram Govaerts adelantó el trabajo que se realiza para consolidar el Atlas Molecular de Trigo, una plataforma de información que, al igual que el Atlas de Maíz, reúne conocimiento para aprovechar el potencial genético del banco de germoplasma del CIMMYT, a efecto de facilitar el desarrollo de variedades mejoradas que puedan brindar soluciones a los retos del sector agroalimentario hacia el 2030 y 2050.

@amarilloalarcon