octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cofepris presenta Plan de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia

Alejandro Svarch, director de la Cofepris, indicó que los medicamentos deben de ser vigilados como bienes públicos.

Jatziri Magallanes
Cofepris presenta Plan de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia
Reunión de la COFEPRIS/ foto: COFEPRIS
Escucha la nota:

Durante la presentación de la nueva política de farmacovigilancia, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch indicó que el objetivo es reorientar desde la estrategia que opera actualmente y se contemplan elementos transversales que amplían el concepto con líneas de acción.

Explicó que se concibe a los medicamentos como bienes públicos que deben ser vigilados en todo su ciclo fabricación, distribución, almacenaje, prescripción, dispensación e incluso su falsificación.

Te puede interesar:Senado concede licencia a Guadalupe Murguía para separarse de sus funciones legislativas

Detalló que la Cofepris implementará nuevos sistemas de codificación de seguimiento y localización de los medicamentos a fin de facilitar la identificación de su uso ilícito o falsificación.

De igual forma, dijo, se fortalece el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, además de aplicar un sistema de receta electrónica para fármacos estratégicos, que se aplicará inicialmente para medicamentos controlados y se ampliará después a los antibióticos.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó que la política presentada dependerá “de que podamos permear en todo el sector salud, las instituciones federales y las estatales la capacidad y la convicción de que la fármacovigilancia es un elemento esencial de la seguridad sanitaria y que solamente si se hace con ese enfoque de proteger el interés público podemos lograrlo”.

Hugo López Gatell durante la reunión con las autoridades de la COFEPRIS/ Foto: COFEPRIS

Señaló que la transformación de la Cofepris de forma acelerada y profunda, ha tenido que buscar una reconfiguración de los equipos humanos al interior “y también seguramente será necesario hacer una exploración y en una reorientación en el resto del sistema federal sanitario”.

“La transformación ha implicado una convicción de sanear la Cofepris, tristemente desde su origen tuvo a mal ser una entidad cómplice del desdén de lo público.

“Esto ha sido motivo no solamente de denuncia pública sino de investigaciones formales, a través de prácticas de corrupción, de complicidad con los grupos de interés privado que atentaban contra el bienestar público generando riesgos sanitarios en el mundo de los fármacos”, aseveró.