¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cofepris aprueba etiquetado de alimentos que protege a empresas: Poder del Consumidor

“El Poder del Consumidor” presentará la encuesta del etiquetado de alimentos que confirma que la regulación que hace el gobierno federal y Cofepris e impone de forma obligatria como parte de la campaña contra obesidad y diabetes y que no se hizo con un estudio previo.

Redacción MVS Noticias Martes 7 De Abril, 2015 · 11:21 am
Cofepris aprueba etiquetado de alimentos que protege a empresas: Poder del Consumidor
Foto ilustración

Alejandro Calvillo, presidente de “El Poder del Consumidor” dijo que el etiquetado de los alimentos está diseñado por las empresas en contubernio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer una regulación que solo defiende intereses de las compañías.

Para Calvillo el etiquetado actual “induce al consumo de altas cantidades de azúcar”, y puso el ejemplo de una bedida de Cola de 600 ml que es la que más se consume en México la cual contiene 12 cucharadas de azúcar y de acuerdo al etiquetado dice representa al rededor de 64% del requerimiento nutrimental “es una barbaridad”, consideró y es algo que ya se le dijo a la Secretaría de Salud y a Cofepris.

Platicó en entrevista con Carlos Reyes que mañana “El Poder del Consumidor” presentará la encuesta del etiquetado de alimentos que confirma que la regulación que hace el gobierno federal y Cofepris e impone de forma obligatria como parte de la campaña contra obesidad y diabetes no se hizo con un estudio previo, de acuerdo a un documento oficial enviado de Cofepris enviado a través de Acceso a la Información.

Calvillo dijo que  esta regulación bloquea a la población del acceso a la información nutrimental, aconsejó a la gente verificar la tabla nutrimental y calcular que cinco gramos de azúcar es una cucharada cafetera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de cinco cucharadas cafeteras de azúcar y un refresco contiene doce.

Se ha demostrado claramente que el etiquetado nutrimental nadie lo entiende y OMS pide que los etiquetados sean muy sencillos para que todos puedan identificar si un alimento tiene altos contenidos de azúcar, grasas  y sal.

Recordó que enviaron una carta internacional al presidente, Enrique Peña Nieto de los más reconocidos expertos en nutrición diciéndole que ese etiquetado representaba un riesgo, al igual que expertos nacionales a los cuales “callaron”.

Escucha la entrevista completa.