¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cofece pide al Senado reformas para que pueda imponer multas más altas

Legisladores de Morena cuestionaron al regulador por imponer una multa ‘irrisoria’ de 35 millones de pesos a siete bancos.

Óscar Palacios Viernes 19 De Febrero, 2021 · 15:07 pm
Cofece pide al Senado reformas para que pueda imponer multas más altas
Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece / Foto: Cofece
Escucha la nota:

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, llamó al Senado de la República a cambiar la legislación para que las multas impuestas por el organismo puedan ser más altas.

Ante los señalamientos de legisladores de Morena, quienes consideraron “irrisoria” la multa de 35 millones de pesos impuesta a siete bancos por colusión en el mercado de bonos gubernamentales, Alejandra Palacios destacó que la sanción corresponde a lo establecido en la ley.

Información relacionada: Riesgo para la democracia, desaparecer el INAI: CCE

Indicó que, si no gusta el tamaño de las sanciones, lo que se debe hacer es modificar el sistema para que la Cofece tenga acceso a la información protegida por el secreto bancario y establecer que las multas puedan ser más altas respecto al daño.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Palacios detalló que las multas se determinan multiplicando el estimado del daño causado por un determinado número de veces, en función del mercado, la intencionalidad y la gravedad.

No obstante, advirtió que, en varias ocasiones, el Poder Judicial ha revertido multas por considerar que lo impuesto es más de lo proporcional.

Ante los cuestionamientos del senador por Morena, Alejandro Armenta, sobre si no considera una burla que la Cofece haya tardado cinco años en imponer la sanción, la titular del organismo indicó que esto se debe al sistema establecido, donde los agentes económicos tienen dos instancias para defenderse antes de que la resolución quede firme.

El senador por Morena manifestó su disposición de trabajar en conjunto con la Cofece para trabajar en una reforma que permita al organismo imponer sanciones más fuertes.