¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Código Penal Único para combatir el “turismo delictivo”, propone PRI en San Lázaro

La diputada por el PRI, Muñoz Castillo indicó que el país requiere una estrategia integral para poner fin a la inseguridad.

Angélica Melín Jueves 18 De Abril, 2019 · 14:50 pm
Código Penal Único para combatir el “turismo delictivo”, propone PRI en San Lázaro
El PRI señaló que una norma de ese tipo no tiene como propósito invadir la autonomía de estados / Ilustrativa
Escucha la nota:

El país requiere un Código Penal Único aplicable a nivel nacional, que permita combatir el delito y aplicar penas de manera efectiva, sin ambigüedad y sin lagunas legales, planteó la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La diputada María Alemán señaló que una norma de ese tipo no tiene como propósito invadir la autonomía de estados y municipios, sino poner un freno al fenómeno que calificó como “turismo delictivo”.

Incurre en esa conducta la persona que comete ilícitos y se resguarda en entidades donde la ley prevé sanciones menores o distintas, para evadir la acción de la justicia.

Señaló que las reformas propuestas al artículo 73 constitucional, tienen como fin facultar al Congreso de la Unión a legislar en la materia, y aprobar un Código Penal Único.

“Queremos que el Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tengan la facultad para legislar en materia de un Código Penal Único. ¿Esto con qué objetivo? Hoy al tener cada entidad su código penal, provoca situaciones como el turismo delictivo, para quienes hacen de cometer un delito su forma de vida, es muy fácil encontrar que hay ciertos estados donde ciertos delitos tienen una pena menor que en otros estados”, explicó.

Con ello, remarcó, las penas para ilícitos del orden federal se homologarán a nivel nacional; aunado a que ese establecería claramente la competencia de cada estado para conocer de los delitos del fuero común.

La diputada Muñoz Castillo indicó que el país requiere una estrategia integral para poner fin a la inseguridad y sancionar de manera firme y homologada el delito del orden federal.

También se pronunció a favor de que la iniciativa en cuestión se discuta a través del mecanismo de parlamento abierto y en audiencias públicas.

Lo anterior, con el propósito de conocer la opinión de expertos, académicos, actores del sistema penal, ciudadanos, organizaciones sociales, víctimas del delito y legisladores, y de ese modo, para generar una reforma de consenso.