Link Copiado
Nacionales

CNTE llevará a sus bases avances de mesas de trabajo para determinar liberación de vías

Adrián Jiménez 1/Feb/19 07:50
CNTE llevará a sus bases avances de mesas de trabajo para determinar liberación de vías
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, calificó como un gran paso el encuentro con los profesores michoacanos.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Zavala confió en que la solución de sus demandas económicas, administrativas y políticas llegaran a buen puerto.

Los gobiernos federal, de Michoacán y los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que será permanente la mesa de trabajo tripartita que reanudaron la tarde del jueves para solucionar el conflicto magisterial en esa entidad.

Luego de una reunión de aproximadamente 10 horas, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán calificó como un gran paso el encuentro con los profesores michoacanos, con el que se busca encontrar las alternativas para resolver sus demandas.

“Nos sentimos muy motivados de haber podido generar este espacio que fue muy provechoso, muy productivo, se habló con mucha franqueza y sobre todo se creó un espacio que hemos quedado en definirlo como una mesa permanente para ir resolviendo cada uno de los problemas que aquejan al magisterio del estado de Michoacán”, comentó.

En una declaración conjunta, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles anunció que los maestros de la sección 18 de la CNTE llevarán a sus bases los avances logrados durante esta mesa y a partir de ello, dijo, definirán la liberación de las vías del ferrocarril que están bloqueadas desde hace 18 días.

“Particularmente el tema que se ha puesto sobre la mesa que requiere ser atendido por los maestros son el asunto de las vías del tren, pues bueno se está ya con el avance que tuvimos ahorita en la mesa ellos regresarán a platicarlo con sus representados o con las instancias que correspondan y buscar que esto ya nos permita transitar sin abandonar la mesa”, indicó.

Por su parte el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Zavala confió en que la solución de sus demandas económicas, administrativas y políticas llegaran a buen puerto, toda vez que los gobiernos federal y estatal han demostrado su voluntad para que así sea.

Cabe señalar que en Michoacán, los maestros reciben a lo largo del año 22 bonos que les otorga el gobierno del estado, entre ellos el bono de estímulo de superación educativa, bono por inicio de ciclo escolar y el bono estatal de productividad.

Para este año, la Secretaría de Educación del estado tiene un presupuesto de 26 mil millones de pesos, de los cuales según la propia dependencia el 90 por ciento se destina al pago de prestaciones y salarios de los profesores.