¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNTE frustra sede alterna en que diputados pretendían dictaminar reforma educativa (VIDEO)

Hasta ese lugar, integrantes de la disidencia magisterial llegaron para protestar y acusar traición por parte de la mayoría.

Angélica Melín Miércoles 20 De Marzo, 2019 · 22:30 pm
CNTE frustra sede alterna en que diputados pretendían dictaminar reforma educativa (VIDEO)
Durante horas, el bloqueo de los maestros disidentes entorpeció las labores en el Senado de la República / Oscar Palacios

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado confirmó que la sesión de comisiones de Puntos Constitucionales y Educación de San Lázaro, sesionarían en la sede alterna del Senado de la República, ante la imposibilidad de liberar el acceso al palacio legislativo, tomado desde la mañana de este miércoles por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los dichos del legislador sobre los cambios al proyecto en materia de derechos laborales y la no evaluación no fueron suficientes. Al bloquear la sede senatorial, el líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López, advirtió que no permitirán la aprobación del proyecto que “maquilla” la reforma del sexenio anterior.

“Al parecer se quiere maquillar manteniendo un régimen de excepción y que para el magisterio democrático no lo podemos permitir, no podemos seguir permitiendo que exista un órgano evaluador y exista ese régimen, que a través de una evaluación, que a través de un órgano pretenda calificar ante todas las profesiones para poder pasar a la docencia. Nosotros hemos exigido el respeto a todas las escuelas formadoras de docentes, a las normales, tengan la oportunidad de poder estar frente a grupo”, sentenció.

Durante horas, el bloqueo de los maestros disidentes entorpeció las labores en el Senado de la República, incluso obligó a desalojar el inmueble.

Mientras los maestros tenían los accesos a la sede senatorial bloqueados e incluso  amagaron con colocar cadenas, elementos desarmados de la policía capitalina,  reforzaron el cordón de seguridad en la calle de París, esquina con Reforma, para organizar la salida de trabajadores, visitantes,  senadores y los pocos diputados que pudieron ingresar al edificio.

A lo largo de las vallas de seguridad instaladas en dicha vialidad, las personas que fueron desalojadas del Senado recibieron rechiflas, gritos y reclamos. Los maestros disidentes les cantaron: “esos son los que chingan la nación” y “diputados y senadores, del pueblo son traidores”.

La frustrada sesión de comisiones unidas en el edificio del Senado, terminó en una reunión de legisladores de MORENA en un hotel  también cercano al Paseo de la Reforma, de donde los congresistas se retiraron cerca de las ocho de la noche, sin saber cómo, cuándo y dónde se dictaminará la reforma educativa.

Molestos, ingresaron al establecimiento privado donde la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña ofrecía declaraciones a la prensa.

Al percatarse de la presencia y los gritos de los maestros, la legisladora emprendió el retiro y los inconformes la siguieron, por pasillos y escaleras, gritando nuevamente que la reforma educativa a discusión, “es  simulación”.