¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNTE está en proceso de reorganización, no hay ‘tregua’ con el gobierno: Núñez

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, dijo que se mantiene la demanda de no criminalizar a la disidencia, de echar atrás los despidos anunciados por la SEP.

Angélica Melín Lunes 3 De Octubre, 2016 · 18:55 pm
CNTE está en proceso de reorganización, no hay ‘tregua’ con el gobierno: Núñez
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseveró que pese al proceso de reorganización en el movimiento magisterial, no hay tregua en las exigencias al Gobierno Federal, como la de derogar la reforma educativa.

“¿Se está enfriando el movimiento?”, se le cuestionó.

“No, por el contrario, nosotros decimos que estamos en una etapa sí distinta a como se venido planteando, pero es una etapa de reorganización, con modalidades distintas en cada entidad y yo creo que esto va a continuar, no hay tregua, no hay receso. La lucha política, la ruta jurídica y la pedagógica vamos a seguir trabajando”, apuntó.

Asimismo, indicó el profesor Núñez Ginez, se mantiene la demanda de no criminalizar a la disidencia, de echar atrás los despidos anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y retomar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Invitado por diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  a participar en un foro sobre la reforma educativa, Núñez también aclaró que el movimiento magisterial no se está enfriando y que la propuesta de iniciativa ciudadana que está elaborando la CNTE, será ajena a todo partido político.

“Se está construyendo una iniciativa plural, una iniciativa y nosotros en Oaxaca ya tuvimos una experiencia de esa naturaleza: le entregamos una iniciativa al gobernador, precisamente con respecto a la ruta pedagógica, él hizo a su manera algunas modificaciones, el movimiento no aceptó esas modificaciones y tuvimos que volver a sentarnos para que de manera plural, una comisión ciudadana hiciera entrega de esa iniciativa, yo creo que esa ruta es la correcta para la presentación de una iniciativa a nivel nacional”, añadió.

Cuestionado respecto a su reaparición en un acto público, al menos en el recinto parlamentario de San Lázaro, el dirigente señaló que después de haber sido puesto en libertad, se le impusieron medidas cautelares, como la de no aparecer en eventos donde se provoque violencia, y es no fue el caso de su visita a la Cámara de Diputados, acotó.

“Estamos en un proceso de medidas cautelares, efectivamente tenemos prohibido estar en eventos donde se provoque violencia, pero nosotros ante esto respondemos que nosotros no venimos a provocar violencia”, remarcó.

En entrevista, dijo que la CNTE tiene claro que debe seguir por la “ruta pedagógica” y propositiva para revertir la reforma educativa; en tanto que los abogados de la coordinadora está trabajando en la defensa de los maestros detenidos.

En cuanto al diálogo con Gobernación, indicó que la Comisión de Mediación está atenta y en espera de que se nombre al sustituto del hasta hace unas semanas subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, con el que avanzaban las negociaciones.

Al reconocer que dicha situación ha retrasado el restablecimiento de la mesa de diálogo con el Gobierno Federal, el líder de la disidencia oaxaqueña dijo que para la Coordinadora dichos espacios de acercamiento no están “rotos”, sino que los maestros siguen en espera del nombramiento de un nuevo subsecretario, para seguir transitando por una ruta ordenada que incluye vertientes jurídicas y políticas.