¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH vigilará que se respeten derechos de integrantes de nueva caravana migrante

La CNDH constató un cambio en la política migratoria implementada por la presente administración, enfocada en el respeto de la dignidad de la persona.

Adrián Jiménez Sábado 19 De Enero, 2019 · 20:17 pm
CNDH vigilará que se respeten derechos de integrantes de nueva caravana migrante
Personal de la CNDH efectuó un recorrido por las instalaciones del Puente Internacional "Rodolfo Robles", ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ante la llegada al país de otra caravana de migrantes centroamericanos lleva a cabo distintas acciones para vigilar que se respeten sus derechos humanos y que las autoridades de los tres niveles de gobierno les otorguen asistencia humanitaria durante su estancia.

En un comunicado el organismo detalló que una de estas medidas es que se resguarden adecuadamente los datos personales de los 2 mil 376 migrantes que han solicitado visas humanitarias.

Sobre este caso en particular, consideró que es necesario que mientras las personas concluyen el trámite de solicitud, conforme al plazo de cinco días establecido por las autoridades, se les proporcione alojamiento, alimentación, agua potable, asistencia médica y asesoría jurídica.

Detalló que luego de que personal de la CNDH efectuó un recorrido por las instalaciones del Puente Internacional “Rodolfo Robles”, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se constató un cambio en la política migratoria implementada por la presente administración, enfocada en el respeto de la dignidad de la persona.

No obstante, agregó que en esta visita también se recabaron diversos testimonios respecto al trámite para obtener la condición de refugiado, iniciado en octubre pasado por integrantes de las diversas caravanas migrantes que ingresaron a nuestro país a finales del 2018, mismos que no han tenido respuesta por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En este sentido la CNDH anunció que buscarán el diálogo con esa instancia a efecto de se dé una respuesta pronta a os solicitantes, toda vez que dicha situación podría agudizar el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran, especialmente, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas mayores y con alguna discapacidad, así como familias quienes, de acuerdo a la normatividad vigente, deben permanecer en Tapachula para continuar con el procedimiento.