¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH tendrá que garantizar “la credibilidad”, tras salida del GIEI: Murguía

La diputada María Guadalupe Murguía, insistió que la CNDH ha hecho pública la propuesta de profundizar sobre otra línea de investigación en el “caso Ayotzinapa”.

Rocío Méndez Viernes 22 De Abril, 2016 · 14:07 pm
CNDH tendrá que garantizar “la credibilidad”, tras salida del GIEI: Murguía
Foto: La diputada María Guadalupe Murguía / Archivo

Ante la inminente salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI del sistema interamericano, un grupo “de enorme credibilidad que se ha ganado la confianza de los padres, creo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene que ser quien retome este papel de credibilidad, de confianza y de cercanía con las víctimas”, consideró la diputada María Guadalupe Murguía en entrevista con Noticias MVS.

Tras la reunión privada que sostuvieron este viernes Luis Raúl González Pérez, el Ombudsman Nacional y José Trinidad Larrieta, el encargado de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, con cinco integrantes de la Comisión sobre el expediente Ayotzinapa de la Cámara de Diputados; la presidenta del mecanismo, la diputada María Guadalupe Murguía, enfatizó que, ante la desaparición de 43 normalistas rurales, la sociedad demanda “transparencia y credibilidad y, en la medida en que la CNDH se convierta en esta voz para buscar la claridad, la transparencia y la verdad, estará haciendo mejor su trabajo”.

“Todos los integrantes de la Comisión coincidimos en la necesidad de buscar la verdad y la justicia”, expresó.

“El gran reto de este momento es que la CNDH ocupe con credibilidad y transparencia con los padres, la ciudadanía y el mundo, el espacio dejado ante la salida del GIEI”, destacó Murguía.

Los disputados de la Comisión Especial también consideraron que las observaciones que ha hecho la CNDH “solo tienen el carácter de una propuesta. Le preguntamos al ombudsman González Pérez sobre cuándo habría una recomendación en concreto a lo que respondió que ‘están en etapa de investigación y cuando se tengan los elementos para emitir una recomendación, así lo hará la CNDH. Esperan hacerlo a la brevedad posible”, confío la diputada Murguía

Finalmente, la legisladora insistió que la CNDH ha hecho pública la propuesta de profundizar sobre otra línea de investigación en el “caso Ayotzinapa”.

“Corresponderá a la propia CNDH y a la Procuuraduría General de la República darle continuidad a la investigación”, concluyó Murguía.

Sobre la línea de investigación surgida a partir de los dichos de un testigo que involucra a la policía municipal de Huitzuco (además de la de Cocula e Iguala) y a elementos federales en la desaparición de los estudiantes, la Comisión encabezada por la diputada Murguía conminó a las autoridades a “agotar cualquier línea de mando y la investigación de otros elementos de seguridad; es importante que quede suficientemente acreditada su participación o no” en los hechos del 26 de septiembre del 2014.

“Hay una participación de Iguala y Cocula por sus policías municipales y posiblemente los de Huitzuco. Pero resulta poco creíble que el poder de la corrupción únicamente involucre a policías municipales”, agregó.

Durante el encuentro donde la CNDH brindó los avances de su investigación sobre el Caso Iguala, diputados y defensores reforzaron sus vías de comunicación para brindar la informacion que requiera la comisión legislativa especial para el caso Ayotzinapa. Si bien no acordaron la fecha de una próxima reunión, ambas partes refrendaron su disposición para reunirse cuando sea necesario.