octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

CNDH revisará área de detención de extranjeros en AICM

Tras denuncias hechas por extranjeros, el Instituto Nacional de Migración, solicitó a la CNDH, que realice una revisión al espacio dispuesto por el AICM.

Nora Bucio
CNDH revisará área de detención de extranjeros en AICM
Revisarán área de detención del AICM / Foto: EFE
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Migración (INM), solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que realice una revisión al espacio dispuesto por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que permanezcan las personas inadmitidas en el país o las que se encuentran en tránsito sin visa.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado, el cual es resultado de las denuncias de extranjeros.

De acuerdo a las denuncias, se ha señalado que el lugar donde son retenidos no tiene ventanas ni ventilación.

Además, las denuncias también señalan que se encuentra en condiciones insalubres e inadecuadas en donde incluso permanecen menores de edad con sus familias.

Información relacionada: Juicio a ex presidentes: Gobierno de la CDMX propone al INE poner publicidad en Metro

El INM aseguró que esa área no tiene categoría de estancia o estación migratoria y pertenece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El AICM se pronuncia al respecto

“Quienes permanecen ahí, derivado de algún incumplimiento de la Ley de Migración, deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México”.

Asimismo, la autoridad migratoria se señaló que el tiempo, estancia e insumos son responsabilidad de la empresa aérea correspondiente.

Además se comprometió a atender las observaciones que resulten de esta visita y reiteró su compromiso para hacer cumplir sin distinción de personas la Ley de Migración y su Reglamento.

Aseguró que se respetarán los derechos humanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Del mismo modo agregó que garantiza el respeto a los derechos humanos y la protección a grupos vulnerables como lo son niñas, niños y adolescentes.

De igual manera se garantiza el respeto de los derechos humanos y protección a solicitantes de protección internacional.