¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH resalta importancia del periodismo para ‘revertir’ violaciones a derechos fundamentales

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, dijo que la la tarea del organismo a su cargo hacia los años siguientes se focalizará en intensificar la implementación efectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Rocío Méndez Viernes 11 De Noviembre, 2016 · 13:20 pm
CNDH resalta importancia del periodismo para ‘revertir’ violaciones a derechos fundamentales
Luis Raúl González, presidente de la CNDH
Al inaugurar el Seminario de Actualización Periodística, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez resaltó la importancia del periodismo para “revertir” el número de violaciones a los derechos fundamentales, pese a las consecuencias negativas que enfrentan los informadores, que van desde amenazas hasta pérdida de la vida, con lo que se generan espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.
 
Dijo que por ello la CNDH demanda que la estrategia de prevención de agravios a periodistas e informadores sea integral, que se atiendan los factores de riesgo y se fortalezcan las instituciones para que den respuesta efectiva a los casos de violencia. 
 
Además –añadió—, debe haber compromiso de las autoridades para cumplir las normas que protegen la labor periodística y entender que ese ejercicio profesional coadyuva en el modelo democrático y no amenaza el desarrollo institucional.
 
Lamentó que en algunas entidades federativas aún persistan como delitos la calumnia y la difamación, además de que no se respeta el secreto profesional del periodista. También se pronunció porque se impulse el reconocimiento de la cláusula de conciencia y se logren mejoras en prestaciones laborales para este gremio.
 
Por otro lado, el Ombudsman nacional comentó que aunque los mexicanos nos vanagloriamos porque nuestra Constitución Política  fue la primera en el mundo en incorporar derechos fundamentales, la paradoja es que esas buenas normas, a cien años de promulgada nuestra Carta Magna, es que tenemos, aproximadamente 50 millones de pobres y cinco millones de personas analfabetas.
 
Dio a conocer que la tarea de la CNDH hacia los años siguientes se focalizará en intensificar la implementación efectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, esfuerzo que demanda el apoyo invaluable de periodistas y medios de comunicación.
 
Acompañado por los visitadores generales Ismael Eslava Pérez, Enrique Guadarrama López, Ruth Villanueva Castilleja, Norma Inés Aguilar León, Édgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco, así como por la Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), Julieta Morales Sánchez, González Pérez sostuvo que sin los comunicadores el trabajo de la Comisión Nacional no tendría el mismo efecto, “los medios aliados de los derechos humanos, aliados de la CNDH, reflejan lo que hacemos”.