Link Copiado
Nacionales

CNDH reprueba hechos de violencia en Chiapas

René Cruz González 21/Feb/19 13:35
CNDH reprueba hechos de violencia en Chiapas
CNDH señala que si bien el Estado mexicano tiene entre sus atribuciones respetar y proteger los derechos de las personas migrantes en cumplimiento a los compromisos internacionales sobre la materia, ello no implica que éstas puedan infringir las leyes.

La CNDH reiteró la necesidad de que toda persona extranjera, incluidas las que integran las diversas caravanas que cruzan nuestro país, se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos de violencia registrados el 20 de febrero de 2019 en Chiapas. El primero de ellos, en las inmediaciones del Mercado “San Juan” en el municipio de Tapachula, en el que perdieron la vida tres personas, entre ellas dos policías municipales y un civil de nacionalidad guatemalteca, después de ser atacados con un arma de fuego por un ciudadano extranjero.

En la misma fecha, en el tramo carretero Suchiate-Tapachula un grupo de migrantes centroamericanos agredió lanzando piedras a personal del Instituto Nacional de Migración, ocasionando algunos lesionados y daños a los vehículos en que se transportaban.

Ante ello, la CNDH reiteró la necesidad de que toda persona extranjera, incluidas las que integran las diversas caravanas que cruzan nuestro país, se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas, tanto a su paso como durante su permanencia en territorio nacional.

Indicó que si bien el Estado mexicano tiene entre sus atribuciones respetar y proteger los derechos de las personas migrantes en cumplimiento a los compromisos internacionales sobre la materia, ello no implica que éstas puedan infringir las leyes o causar afectaciones a otras personas, por lo que cualquiera que cometa una falta administrativa o delito deberá, en su caso, ser investigada, procesada y sancionada conforme a derecho y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.