¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH recibe más de 600 quejas por desabasto de medicamentos

En 2018, 120 mil 531 localidades rurales contaban con bajo, muy bajo o ningún acceso a servicios de salud, lo que significa que más de 9 millones de personas a nivel nacional enfrentan una situación precaria en ese ámbito. 

René Cruz Lunes 28 De Octubre, 2019 · 17:34 pm
CNDH recibe más de 600 quejas por desabasto de medicamentos
El Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, manifestó que México necesita un sistema de salud equitativo / Foto @CNDH
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en la que va del 2019, ha recibido 638 quejas por desabasto de medicamentos.

En el marco de la presentación del estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH 2001-2017 en materia de Derecho a la Protección de la Salud, el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, aseveró que los procesos administrativos de adquisición de bienes, servicios y del combate a la corrupción no pueden justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

Información relacionada: Desabasto de medicamentos no se generó por la política de austeridad: SFP

“En lo que va de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 638 quejas por desabasto de medicamentos u omitir proporcionarlos, las cuales han motivado la emisión de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud por desabasto de medicamentos e insumos”.

Eslava Pérez manifestó que México necesita un sistema de salud equitativo, eficiente, sustentable, de alta calidad, unificado y universal, y donde el acceso esté determinado por la necesidad y no por la situación laboral.

“Desde este organismo nacional  hacemos un llamado a las autoridades del Estado mexicano para fortalecer el sistema nacional de salud a partir la perspectiva de derechos humanos, a través de la asignación de mayores recursos y la mejora en la distribución de los mismos, todo ello, para asegurar la eficiencia y eficacia de los servicios de prevención, atención y rehabilitación de enfermedades y riesgos de salud”.

El Primer Visitador recordó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, 120 mil 531 localidades rurales contaban con bajo, muy bajo o ningún acceso a servicios de salud, lo que significa que más de 9 millones de personas a nivel nacional enfrentan una situación precaria en ese ámbito.