¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH presenta ante instancias internacionales Recomendación del caso Iguala

CNDH detalló que su investigación confirma la existencia de una vinculación clara y previa entre autoridades y crimen organizado.

René Cruz Miércoles 13 De Marzo, 2019 · 15:13 pm
CNDH presenta ante instancias internacionales Recomendación del caso Iguala
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH indicó que el examen de los restos óseos encontrados podrá definir con certeza el destino de los estudiantes - Archivo

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó ante instancias internacionales de derechos humanos la Recomendación que emitió por el caso Iguala.

El organismo detalló que su investigación confirma la existencia de una vinculación clara y previa entre autoridades y crimen organizado, así como connivencia o confabulación de autoridades federales, locales y municipales para propiciar, permitir o abstenerse de actuar ante tales vínculos.

Destacó que una prioridad básica para la CNDH ha sido conocer el paradero y destino de los estudiantes normalistas desaparecidos, por lo cual llama la atención para que de los más de 63 mil fragmentos óseos que habrían sido recuperados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, se analice genéticamente la muestra de 114 restos óseos y odontológicos seleccionados por el equipo pericial de la CNDH y que están bajo el resguardo de la ahora Fiscalía General de la República a efecto de que se determine si corresponden o no a los normalistas desaparecidos.

Indicó que el examen de los restos óseos encontrados podrá definir con certeza el destino de los estudiantes hasta ahora considerados como desaparecidos; estima que, como primera acción, las instancias de Gobierno deben enviar a la Universidad de Innsbruk, Austria, los restos propuestos por la CNDH para que sean analizados genéticamente y se determine si corresponden o no a los normalistas de Ayotzinapa. La identidad de los mismos es trascendente ante la realidad de 40 mil personas desaparecidas en el país.