¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH pide respetar derechos de internos de Puente Grande

La CNDH también pide que se informe a las familias de los internos el día, la hora del traslado y el lugar al que serán llevados.

Nora Bucio Jueves 1 De Octubre, 2020 · 11:48 am
CNDH pide respetar derechos de internos de Puente Grande
México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del Chapo en 2001 / EFE

Ante el cierre del penal federal de Puente Grande, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) para que se reconozcan plenamente los derechos humanos de las personas privadas de su libertad que serán trasladadas, a fin de que puedan cumplir su pena de prisión en el centro penitenciario más cercano a su domicilio.

En la solicitud dirigida al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la CNDH también pide que se informe a las familias de los internos el día, la hora del traslado y el lugar al que serán llevados.

Información relacionada: PRD pide transparentar cierre del penal de Puente Grande

De igual forma, solicitó que se notifique cada uno de los traslados, dentro de las 24 horas posteriores, a los jueces de ejecución para calificar su legalidad; además de que se comuniquen con las personas defensoras legales o familiares de los reclusos.

En el caso de personas en prisión preventiva, se solicita garantizar que sean ubicadas en el centro más cercano al juzgado donde se tramita su proceso penal, y que se respete la integridad física y se eviten conductas que les ocasionen sufrimientos físicos o mentales.