¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH pide destinar recursos suficientes a mecanismo de protección a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que el incremento de agresiones contra informadores en México exige atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno.

René Cruz Jueves 2 De Noviembre, 2017 · 09:47 am
CNDH pide destinar recursos suficientes a mecanismo de protección a periodistas
Foto: Ilustración

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a destinar el presupuesto y el personal necesario y capacitado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en aras de que lleve a cabo sus labores de manera efectiva.

Mencionó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, cifra que se incrementa mensualmente.

La CNDH subrayó que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90 por ciento en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan el Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas, de los cuales 13 corresponden a mujeres periodistas; de 2005 al día de hoy, 20 periodistas se encuentran desaparecidos, de los cuales 2 son mujeres, además de que se han registrado 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha, el más reciente hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo.

En ocasión del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores y exige poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.