¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH pide a STPS que vigile se cumplan normas de seguridad y salud en el trabajo 

El organismo hizo un llamado al Gobierno Federal a suscribir y, en su caso, ratificar los Convenios 81 Sobre la inspección del trabajo.

Adrián Jiménez Sábado 27 De Abril, 2019 · 13:44 pm
CNDH pide a STPS que vigile se cumplan normas de seguridad y salud en el trabajo 
La CNDH exhortó a los gobiernos de los distintos órdenes, a empleadores y trabajadores a contar con un entorno laboral seguro, saludable y digno / Foto: El Economista
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su deseo para que la minuta de reforma laboral que analizará la Cámara de Senadores contemple ampliamente el tema de seguridad y salud en el trabajo, pues según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 2016, ese año se registraron 516 mil 734 accidentes de trabajo y en trayecto, 12 mil 622 personas enfermas a consecuencia de las labores que realizan y mil 408 fallecimientos.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora este 28 de abril, el organismo también hizo un llamado al gobierno federal a suscribir y, en su caso, ratificar los Convenios 81 Sobre la inspección del trabajo; 129 Sobre la inspección del trabajo en materia de agricultura y 184 Sobre la seguridad y salud en la agricultura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Consideró que una vez que el Estado mexicano se adhiera a dichos instrumentos, éstos contribuirán al cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en diversas ramas.

También instó a la STPS para que, en coordinación con las autoridades laborales estatales, se verifique el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, conforme a lo que establece el artículo 123 constitucional.

De igual forma exhortó a los gobiernos de los distintos órdenes, a empleadores y trabajadores a contar con un entorno laboral seguro, saludable y digno, a fin de revertir los accidentes, enfermedades y muertes en estos espacios.

En este contexto, la CNDH pidió a las autoridades reconocer la seguridad e higiene en el trabajo como derecho humano y como factor crucial para alcanzar el trabajo digno y decente para todas las personas.

Agregó que su efectiva implementación en los centros laborales permite entornos seguros y prevenir enfermedades profesionales o accidentes de trabajo que, en algún momento, trastocan la vida de las personas trabajadores, de sus familias y el ejercicio de otros derechos.

El organismo autónomo recordó que, de acuerdo con datos de la OIT, cada día mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades laborales, lo que se traduce en más de 2 millones de muertes por año.

Detalló que en el mismo lapso ocurren más de 300 millones de accidentes en el trabajo, que en en un alto porcentaje deriva en ausentismo laboral, cuyas afectaciones económicas se estima en 4% del Producto Interno Bruto global cada año.

Cabe destacar que desde 2003 se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, mientras que este año la OIT celebra los 100 años de su fundación.