octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

CNDH pide a estados armonizar sus leyes luego de resolución de la Corte sobre el aborto

La CNDH pidieron que se libere a las mujeres en reclusión y que se tomen las acciones pertinentes.

Alberto Zamora
CNDH pide a estados armonizar sus leyes luego de resolución de la Corte sobre el aborto
En la imagen una mujer posa con pañuelo verde símbolo del aborto legal, frente a una bandera de México durante el dictamen de la SCJN
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo un exhorto a los congresos estatales, para que armonicen las leyes que sean necesarias luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el aborto.

El organismo reconoció la determinación del máximo tribunal del país, que declaró inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella.

Te puede interesar:Tasa cero a productos de gestión menstrual en 2022

Indicó que esto implica un avance histórico para la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, en particular sus derechos reproductivos, a decidir y a la igualdad sustantiva.

Añadió que se sienta un precedente para todos los estados de la República Mexicana, quienes a partir de esta fecha no podrán criminalizar a las mujeres que interrumpan el embarazo, y estarán en la obligación de adoptar medidas para que las personas gestantes tengan acceso a la interrupción del embarazo en condiciones dignas, adecuadas e igualitarias.

Pidió a las autoridades estatales, para que, como en el caso del estado de Coahuila, se otorgue carácter retroactivo en favor de las mujeres en reclusión por aborto, para que se tomen las acciones pertinentes y puedan quedar en libertad.