¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH llama al Senado a actuar con responsabilidad en Ley de Seguridad Interior

Ningún acto de autoridad puede contravenir o poner en entredicho las instituciones, libertades y garantías que sustentan el sistema democrático. 

René Cruz Lunes 4 De Diciembre, 2017 · 21:17 pm
CNDH llama al Senado a actuar con responsabilidad en Ley de Seguridad Interior
Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los senadores, para que con responsabilidad y plena conciencia sobre las repercusiones que tendrán sus actos, hagan un examen objetivo y detallado de la propuesta de Ley de Seguridad Interior. 

El organismo subrayó que ningún acto de autoridad puede contravenir o poner en entredicho las instituciones, libertades y garantías que sustentan el sistema democrático. 

Agregó que la propuesta trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas, generando el riesgo potencial de que pueda aplicarse discrecionalmente a cualquier tipo de actividad humana, en tanto la misma sea calificada de riesgo a la Seguridad Interior, sin que existan parámetros objetivos para ello. 

Indicó que la aprobación de la minuta en los términos en que se presenta, genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos, además de afectar el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, órganos del Estado y Poderes, al conceder al Poder Ejecutivo Federal facultades extraordinarias para ordenar, de manera discrecional, la movilización de las Fuerzas Armadas y aplicar condiciones de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana.