¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH llama al gobierno mexicano a ratificar Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, dijo que es urgente que los Congresos locales trabajen en normas para proteger a las personas de la tercera edad.

René Cruz Jueves 31 De Enero, 2019 · 12:06 pm
CNDH llama al gobierno mexicano a ratificar Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos  de las Personas Mayores
El primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, comentó que a nivel federal se revisaron la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como las Leyes Generales de Salud y de Educación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que son muchos los retos que se deben afrontar para que las personas adultas mayores tengan un acceso efectivo para el ejercicio de sus derechos.

El primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, comentó que a nivel federal se revisaron la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como las Leyes Generales de Salud y de Educación, las cuales registran un avance de 59 por ciento en el proceso de armonización legislativa.

Indicó que de los 19 derechos analizados, el empoderamiento económico no se reconoce en ninguna de las normas federales, mientras que los otros 17 —entre los que se encuentran la igualdad de derechos para hombres y mujeres, no discriminación por razones de edad, derecho al trabajo, a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia—, registran un avance del 60 por ciento.

Ante ello, Eslava Pérez hizo un llamado al gobierno mexicano a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos  de las Personas Mayores para ampliar los derechos de este sector de la población.

Asimismo, el primer visitador dijo que es urgente que los Congresos locales trabajen en normas para proteger a las personas de la tercera edad.

A nivel estatal, Morelos es la entidad con mayor porcentaje de progreso con 75 por ciento, seguido de Guanajuato y Aguascalientes que registran el 73 por ciento cada uno, Jalisco 71 y Guerrero con 69 por ciento.