¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH lamenta liberación de implicados en el caso Iguala

CNDH hizo un llamado a despolitizar el caso y enfatizó que a cinco años, el Estado ha fallado.

René Cruz Martes 17 De Septiembre, 2019 · 15:25 pm
CNDH lamenta liberación de implicados en el caso Iguala
Luis Raúl González Pérez, titular de CNDH, destacó que es urgente que la Fiscalía General de la República actúe para subsanar las fallas
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la liberación de 24 personas implicadas en el caso Iguala y destacó que desde el año 2015 advirtió de las inconsistencias y fallas en las investigaciones y procesos penales.

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que es urgente que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe para subsanar las fallas, fortaleciendo, reencauzando o iniciando nuevos procesos penales, debidamente sustentados, que permitan reaprehender a quienes siendo responsables hubiesen sido liberados.

Información relacionada: “El patrón”, clave en desaparición de Ayotzinapa: Aguirre

Asimismo, hizo un llamado a despolitizar el caso y enfatizó que a cinco años, el Estado ha fallado.

En entrevista en el marco del foro “Origen y Evolución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: el caso de España y México: un homenaje a Jorge Carpizo McGregor, González Pérez pidió a los jueces tener criterio y pensar en las víctimas.

Refirió que el hecho de que algunas de las pruebas existentes en el expediente se haya determinado que jurídicamente no son válidas, en tanto se habrían obtenido de manera indebida durante las investigaciones, no resta valor o anula al resto de las evidencias, información y elementos objetivos de convicción con que las autoridades cuentan.

Mencionó que la verdad en el caso Iguala no puede estar sujeta a coyunturas o intereses de ninguna índole, más que al compromiso de que las víctimas obtengan la justicia y reparación a la que tienen derecho.

La investigación de las posibles irregularidades u omisiones en las que diversos servidores públicos podrían haber incurrido durante su participación en las diligencias del caso, o de la laxitud de algunas resoluciones judiciales, no debe distraer la atención del objetivo prioritario que es el evitar que este asunto quede en la impunidad.