CNDH inicia queja por violaciones a los derechos de Fátima
La CNDH refirió que la legislación mexicana estipula que las autoridades deben llevar a cabo medidas que aseguren al educando la protección.

Escucha la nota:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las posibles violaciones a los derechos de Fátima por parte de las autoridades de la escuela primaria Enrique Rébsamen, así como las circunstancias en que la menor logró salir de la escuela.
El organismo indicó que de acuerdo con notas difundidas por algunos medios de comunicación, funcionarios de la escuela no cumplieron con el Protocolo de Acción establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual establece si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, el director del plantel deberá trasladarlo a la Agencia de la Fiscalía General de Justicia capitalina más cercana, lo cual, en el caso de Fátima, no ocurrió.
*Información relacionada: CNDH brinda acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición
La CNDH refirió que la legislación mexicana estipula que las autoridades deben llevar a cabo medidas que aseguren al educando la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base de respeto a su dignidad, de conformidad con el principio de interés superior de la niñez.
Tras concluir su investigación, la CNDH evaluará que las autoridades hayan actuado conforme a derecho y en su momento hará el pronunciamiento correspondiente.