¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH expresa ante la CIDH su preocupación por liberación de implicados en caso Iguala

El titular de la CNDH insistió que el que se haya determinado que algunas de las pruebas contenidas en el expediente no son válidas.

René Cruz Lunes 30 De Septiembre, 2019 · 15:53 pm
CNDH expresa ante la CIDH su preocupación por liberación de implicados en caso Iguala
La CNDH destacó la urgencia de que la FGR actúe para subsanar dichas fallas al fortalecer nuevos procesos penales, debidamente sustentados - CNDH
Escucha la nota:

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó ante la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, la preocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la reciente liberación de 25 personas inculpadas en el caso Iguala.

Asimismo, insistió en la necesidad de que todos los procesos penales iniciados se fortalezcan y las nuevas consignaciones que se presenten se hagan de manera más sólida y mejor estructurada.

*Información relacionada: El relevo en la presidencia de la CNDH no debe tener conflictos de interés: Itzel Checa

En el marco de las actividades del 173 periodo de sesiones de la CIDH, que se lleva a cabo en Washington, D.C., González Pérez alertó sobre el riesgo de que las inconsistencias y fallas en las investigaciones y procesos penales propicien la liberación de más probables responsables.

Por ello, destacó urgencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) actúe para subsanar dichas fallas al fortalecer, encauzar o iniciar nuevos procesos penales, debidamente sustentados, que permitan reaprehender, en términos de Derecho, a quienes siendo responsables fueron liberados.

El titular de la CNDH insistió que, el que se haya determinado que algunas de las pruebas contenidas en el expediente no son válidas, en tanto que se obtuvieron de manera indebida durante las investigaciones, no resta valor al resto de las evidencias, información y elementos objetivos de convicción con que cuentan las autoridades, lo que debe ser señalado y defendido dentro de las causas judiciales.

De igual manera, el hecho de que se haya determinado llevar a cabo nuevas investigaciones, no puede significar que se dejen de lado los elementos y resultados de las realizadas previamente o que se abandonen los procesos iniciados con base en las mismas.