octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

CNDH envía oficio "definitivo" con propuestas para elegir a consejeros

La Comisión confirma a Sara Lovera y John Ackerman en el comité evaluador del Instituto Nacional Electoral.

René Cruz
CNDH envía oficio "definitivo" con propuestas para elegir a consejeros
CNDH insiste en pedir que Ackerman se integre al Comité de Evaluación de aspirantes al INE.
Escucha la nota:

Tras la confusión que generó luego de que desconoció el primer oficio que envió a la Cámara de Diputados; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer los dos nombramientos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo confirmó el nombramiento de John Ackerman, esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Tras la declinación de Carla Humphrey, la CNDH propuso a la periodista Sara Lovera.

Sin dar mayores detalles del proceso para elegir a estas dos personas, la Comisión mencionó que los criterios de selección fueron sometidos a la opinión de los integrantes del Consejo Consultivo e incluso se incorporaron a ellos las aportaciones de quien quiso hacerlo.

Información relacionada: Desmienten diputados a CNDH de negar propuestas sobre Comité Técnico

La CNDH puntualizó que la idea no es sólo participar, en el marco de la Ley y de la Convocatoria, sino aportar al proceso mismo de selección de las y los consejeros del INE para que de verdad se garantice, con quienes resulten finalmente electos, unas elecciones libres, transparentes y confiables.

Indicó que su compromiso democrático no se agotará en la elección de sus dos integrantes del Consejo, sino que será vigilante del desempeño del papel al que están llamados a cumplir, y garanticen no sólo un absoluto apego a la legalidad en su actuar, sino que además promuevan la participación ciudadana en todas sus decisiones.