¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH emite recomendación por incumplimiento de Comisiones Intersecretariales

La CNDH recomendó a las autoridades realizar las acciones necesarias para que se concluya la instalación de las Comisiones Intersecretariales.

René Cruz Jueves 17 De Octubre, 2019 · 11:49 am
CNDH emite recomendación por incumplimiento de Comisiones Intersecretariales
El organismo detalló que dichas comisiones debieron generarse el 17 de junio de 2016, motivo por el cual emitió la Recomendación General / Foto Especial
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que autoridades federales y estatales incumplieron con lo dispuesto en la ley nacional de ejecución penal para instalar las Comisiones Intersecretariales que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

El organismo detalló que dichas comisiones debieron generarse el 17 de junio de 2016, motivo por el cual emitió la Recomendación General 38/2019 dirigida a las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los gobernadores y a la jefa de Gobierno.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación al IMSS por abuso sexual a tres niños en guardería de CDMX

Agregó que las irregularidades persistentes en diversos centros penitenciarios federales y estatales son reflejo objetivo de las limitaciones y afectaciones al derecho a la reinserción social.

Mencionó que a pesar de la infraestructura, equipamiento y capacidades con que se cuenta, en los centros federales existen deficiencias en la atención a la protección de la salud, en tanto que en los centros estatales el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 reveló deficientes condiciones materiales y de higiene en el área médica en el 50 por ciento de los centros visitados.

Ante ello, la CNDH recomendó a las autoridades realizar las acciones necesarias para que se concluya la instalación de las Comisiones Intersecretariales, mismas que deben contribuir en el diseño y desarrollo de programas de atención dirigida a personas privadas de la libertad.

También deberán considerar las previsiones necesarias por parte de las autoridades que integran y deben participar en las Comisiones Intersecretariales en los rubros de salud, educación, trabajo, capacitación para el trabajo y deporte tomando como referentes los mandatos de la Constitución Federal, la ley de la materia y los tratados internacionales respectivos.