¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH emite recomendación al INM por actos de tortura contra migrantes

INM deberá capacitar al personal de la Estación Migratoria de Tlaxcala sobre los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez migrante en los procedimientos migratorios.

René Cruz Jueves 27 De Junio, 2019 · 10:43 am
CNDH emite recomendación al INM por actos de tortura contra migrantes
La CNDH recomendó al INM, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños a los agraviados
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 37/2019 al Instituto Nacional de Migración y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala por actos de tortura cometidos por agentes migratorios en contra dos personas de nacionalidad hondureña alojadas en la Estación Migratoria de Tlaxcala.

Personal de la CNDH tuvo conocimiento que el 5 de junio de 2018, en la estancia de varones de dicha estación, mientras entregaban alimentos a las personas alojadas, un agente federal solicitó al adolescente de 17 años de edad tirar una bolsa de basura, y ante su negativa, el personal migratorio no le proporcionó los alimentos, por lo que su padre regresó los que él tenía como acto de protesta, los cuales accidentalmente cayeron al piso.

Información relacionada: En 19 años, CNDH recibe más de 300 quejas por tortura

Ante ello, el agente realizó una llamada y 30 minutos después, llegaron tres agentes federales de migración quienes los trasladaron a un cuarto aislado donde fueron golpeados y amenazados con desaparecerlos si denunciaban los hechos.

Por estos hechos, la CNDH recomendó al INM, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños a los agraviados, les brinde atención psicológica y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, así como colabore en la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los servidores públicos responsables.

También deberá capacitar al personal de la Estación Migratoria de Tlaxcala sobre los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez migrante en los procedimientos migratorios.

Al DIF de Tlaxcala le recomendó emitir una circular en la que instruya al personal encargado de la atención de la niñez migrante atender el procedimiento establecido en la normatividad para la emisión de los planes de restitución de derechos en favor de la niñez migrante.