¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH emite recomendación a secretarías de Salud y Función Pública

La CNDH recomienda al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias impartir cursos sobre los derechos humanos a su personal.

René Cruz Jueves 14 De Septiembre, 2017 · 09:27 am
CNDH emite recomendación a secretarías de Salud y Función Pública
Foto: Ilustración

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 37/2017, dirigida a las Secretarías de Salud y de la Función Pública, por acoso sexual y hostigamiento laboral en agravio de seis mujeres, atribuidas a personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y de su Órgano Interno de Control (OIC).

El organismo recibió el 26 de mayo de 2015 la queja de cinco trabajadoras y una ex trabajadora del INER, quienes señalaron que denunciaron ante la Dirección General y el OIC ser víctimas de violencia laboral, discriminación por género, hostigamiento y acoso sexual, manipulación psicológica, amenazas y abuso de autoridad por quien fuera su superior jerárquico.

Tras su investigación, este Organismo Nacional acreditó que las autoridades del INER valoraron como un asunto meramente laboral lo señalado por las quejosas, y únicamente exhortaron al servidor público a que tratara de manera respetuosa al personal.

Como consecuencia de las violaciones a derechos humanos de las víctimas, la CNDH consideró procedente la reparación integral de los daños ocasionados a las agraviadas, lo anterior mediante atención psicológica, la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas y la emisión de una disculpa escrita por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

También recomendó al INER y al OIC impartir a su personal cursos sobre los derechos humanos que los órdenes jurídicos nacional e internacional reconocen a las mujeres para vivir una vida libre de violencia.