¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CNDH dirige Recomendación a la Semar por la desaparición de cuatro personas

La Semar informó, a través de su cuenta de Twitter, que aceptó la Recomendación y recordó que informó oportunamente de los hechos en un comunicado que emitió en marzo de 2019.

René Cruz Jueves 15 De Octubre, 2020 · 21:52 pm
CNDH dirige Recomendación a la Semar por la desaparición de cuatro personas
De acuerdo con la investigación de la CNDH, los elementos navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal - Especial
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 37VG/2020 a la Secretaría de Marina (Semar) por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de cuatro personas.

De acuerdo con la madre de una de las víctimas, el 28 de febrero de 2019, su hijo empacaba zacate en compañía de tres personas, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla, cuando los infantes de Marina los detuvieron argumentando que trabajaban en un predio ubicado junto a los ductos de Pemex.

*Información relacionada: Defienden panistas en San Lázaro movimientos anti AMLO

Al percatarse de la presencia de los pobladores, los elementos de la Semar se llevaron a los cuatro agraviados, cuyos cuerpos fueron localizados el 1 de marzo de 2019, en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, los elementos navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas e infligieron malos tratos a tres de los agraviados durante su detención, para después privarlos de la vida.

Ante ello, el organismo recomendó a la Semar inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares y colaborar en la presentación de la denuncia y queja que se formule ante la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control de la dependencia.

Al respecto, la Semar informó, a través de su cuenta de Twitter, que aceptó la Recomendación y recordó que informó oportunamente de los hechos en un comunicado que emitió en marzo de 2019.